Hoy se ha firmado el primer pacto político en pro de la Infancia en Sevilla.

Hoy ha tenido lugar el primer pacto político en España en pro de la infancia. La firma se ha realizado en el marco de un Congreso Internacional de Unicef en Sevilla, que ha sido presidido por la Reina Doña Sofía. Este compromiso pretende, ahora, ser un ejemplo a seguir por el resto de las Comunidades Autónomas.

 

Sevilla Actualidad. Este martes se ha celebrado en Sevilla el III Congreso Internacional de Unicef Solidaria 2010,  cuya inauguración ha sido presidida por la Reina Doña Sofía. El congreso, con el lema Derechos de infancia hoy: logros y desafíos, reúne durante tres días, en Sevilla, a especialistas de todo el mundo para ayudar a conseguir el pleno desarrollo y ejercicio de los Derechos de la infancia.

El acto, al que han acudido numerosos representantes de la política andaluza, ha supuesto el lugar de acogida de la firma del Pacto Andaluz por la Infancia. Ésta, que ha sido suscrita por los principales grupos políticos de Andalucía, PSOE, PP, IU y PA, ha supuesto el primer acuerdo español en garantizar la incorporación de los asuntos de la infancia en los programas electorales.

Tal Pacto, que ha sido impulsado por el Defensor del Menor en Andalucía, José Chamizo y representantes de Unicef en Andalucía, supone por primera vez en España, el compromiso de albergar ciertos avances en las políticas infantiles de los programas electorales de los partidos implicados en el Pacto.

Asimismo, en dicho acuerdo, los partidos se comprometen, no sólo a desarrollar en sus programas los asuntos infantiles para las próximas elecciones municipales de 2011, sino a desarrollar órganos de participación infantil, la elaboración de planes municipales de infancia y la inversión destinada a familias e infancia. Además, durante la inauguración de este Congreso, el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado que el Gobierno Andaluz invertirá más de 111 millones de euros en la financiación de programas de cooperación internacional.

Otras acciones, que plantea el documento firmado, están encaminadas al desarrollo y mejoría de la participación infantil, la garantía de la cobertura de los servicios básicos destinados a la infancia, así como la protección contra la explotación, la violencia y el abuso infantil.

Por su parte, la presidenta del comité de Unicef en España, Consuelo Crespo, ha pedido a los representantes políticos, que este Pacto “no se convierta en papel mojado”.