La formación denuncia el incremento de la suciedad, la proliferación de ratas y la falta de poda del arbolado.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha reclamado a Espadas que ejecute ya un plan especial de limpieza, desratización y poda en el barrio de Madre de Dios del Distrito Cerro-Amate.

Así, el portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, junto a los concejales Ignacio Flores y Evelia Rincón, y numerosos vecinos ha realizado un extenso recorrido por las calles de este barrio, donde asegura que los vecinos les han trasladado los numerosos problemas que vienen sufriendo desde hace meses, entre ellos el incremento de la suciedad, la proliferación de ratas y la falta de poda del arbolado.

Pérez ha destacado que “el barrio de Madre de Dios existe y también es Sevilla. Estos vecinos también tienen derecho a tener sus calles limpias, árboles podados y unos juegos infantiles dignos”; ha añadido que los vecinos han comentado que “el plan de choque de limpieza anunciado por Espadas no ha llegado a este barrio o por lo menos no ha tenido repercusión positiva alguna”.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Vecinos Madre de Dios y otros vecinos se quejan de que “el señor Espadas en estos dos años y medios no ha pisado el barrio para nada, no les escucha, por eso le piden al alcalde que les visite y atienda sus problemas. No se puede dejar morir estos barrios porque también son ciudadanos de Sevilla y no son barrios de tercera”.

A este respecto, manifiestan los vecinos que se necesita una actuación más eficaz por parte de los servicios de limpieza municipales, pues es preocupante la acumulación de basuras, papeles, plásticos, botellas, restos vegetales y excrementos caninos por la generalidad de las calles y plazas del barrio, en ocasiones, incluso cerca de zonas de aparatos de juegos infantiles como ocurre en la Plaza del Astrolabio. También se precisa la sustitución de contenedores y la reposición de papeleras en numerosos puntos y el incremento de los baldeos. En cuanto a las ratas, los vecinos destacan su proliferación en el bulevar de la Ronda del Tamarguillo, lindante con el barrio, donde estos roedores son perfectamente visibles entre los arbustos, además de en los matorrales de los alcorques.

Por otro lado, la falta de poda del arbolado del barrio se muestra muy evidente en muchas calles de gran tránsito de personas y vehículos, incluidos autobuses. Las ramas se extienden tanto que alcanzan en ocasiones las ventanas de las viviendas, lo que supone una incomodidad para los vecinos y existe el peligro de caída de ramas.

El portavoz del Grupo Popular ha recordado que pasado 15 de marzo el Pleno de la Junta Municipal del Distrito Cerro-Amate aprobó por unanimidad de todos los Grupos políticos y entidades vecinales la propuesta del Grupo Popular, consistente en instar a las Delegaciones Municipales competentes a que aprueben y ejecuten un Plan Especial de Poda y Limpieza en el Barrio de Madre de Dios. Sin embargo, “como se puede observar claramente y confirman los propios vecinos, ocho meses después no se ha hecho nada al respecto, al contrario la situación ha empeorado, por lo que ya es hora que Espadas cumpla con estos vecinos”.

Además, “también es necesario que se dote de infraestructuras el barrio como un centro cívico o biblioteca para la juventud, que no tiene donde acudir salvo hacer botellonas, por lo que hay que ofrecerles alternativas”, han solicitado los ciudadanos de la zona.

Pérez ha manifestado que “Sevilla puede ser más, el barrio de Madre de Dios puede ser más porque Sevilla es más y estos vecinos son más. Estos barrios no pueden estar abandonados por el gobierno municipal, tienen que ser más, por ello pedimos a Espadas que se ponga manos a la obra, que siempre nos encontrará a su lado si viene a ayudar y a actuar, sino nos encontrará formando una alternativa de gobierno que le diga cómo debe actuar y actuaremos cuando proceda”.