La formación de izquierdas habla de una “situación de desprotección en que se encuentran los patos” y pregunta por los peces y tortugas del estanque .

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha denunciado el maltrato que están sufriendo los animales del estanque del Parque de Los Príncipes a cuenta de las obras que en este espacio natural se vienen acometiendo en los últimos días para construir una nueva depuradora.

González Rojas ha asegurado que estos trabajos están poniendo en riesgo a los patos de la zona y es posible también que se hayan cobrado la vida de muchos peces y tortugas. Por ello, ha reclamado al Gobierno local que dé explicaciones urgentes sobre lo que ocurre en el Parque de Los Príncipes, ya que “mucho nos tememos que nos encontremos ante una nueva e injustificada escabechina de animales”.

Según ha advertido Rojas, tras el vaciado del estanque, los patos permanecen desprotegidos sobre “una capa de lodo y putrefacción”, mientras que numerosos alevines chapotean y se asfixian en los charcos que se han creado en el suelo. Del mismo modo, el portavoz de IU señala que “no sabemos nada de las tortugas y de los peces que había en este espacio, algo que nos preocupa a la vista de los antecedentes que hemos vivido”.

“Nos cuentan que durante dos días los peces han estado apilados en dos grandes bidones y que posteriormente la empresa concesionaria de la obra de la depuradora se los habría llevado, perdiéndoseles la pista desde entonces”, ha apuntado González Rojas. En su opinión, parece claro que el protocolo sobre protección de animales del Ayuntamiento ha vuelto a fallar y que, “una vez más, se repite la misma historia”.

Desde IU subrayan que ya son varias las ocasiones que han denunciado, junto con el Sindicato de Empleados Municipales (SEM), el abandono que padecen los animales de los parques históricos de la ciudad y el maltrato al que se les somete cada que vez que se realiza la limpieza de los estanques. Una situación que vinculan al desmantelamiento que arrastra el servicio de Parques y Jardines del Consistorio.

Rojas ha recordado, además, que en septiembre IU pidió explicaciones sobre este tema en el Pleno del Ayuntamiento y que entonces el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, no sólo reconoció la mala gestión que el gobierno del PSOE viene haciendo de los estanques de los parques, sino que se comprometió a tomar las medidas necesarias para “evitar que vuelvan a sucederse episodio de muerte de peces”.

“Lamentablemente, vemos que no ha existido la rectificación prometida por Muñoz”, ha aseverado González Rojas, quien considera muy grave la desatención que los animales de los parque María Luisa y Los Príncipes reciben por parte del Ayuntamiento hispalense, a pesar de encontrarse en espacios públicos.

Para Izquierda Unida la solución a este problema pasa por que los trabajadores municipales vuelvan a asumir de forma regular el cuidado y la alimentación de estos animales, como ocurría en el pasado, ya que en la actualidad permanecen “abandonados a su suerte” y dependen de la comida que los turistas y usuarios de estos parques quieran echarle de manera voluntaria.