El Ayuntamiento pone en marcha el programa #ZoosanitarioEduca con el objetivo de concienciar al alumnado de Educación Primaria sobre la importancia del cuidado y el respeto a los animales.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Centro Municipal Zoosanitario dependiente de la Delegación de Bienestar Social y Empleo, ha puesto en marcha el proyecto #ZoosanitarioEduca con el objetivo de concienciar al alumnado de Educación Primaria sobre la importancia del cuidado y el respeto a los animales. Esta iniciativa ha arrancado en los colegios Emilio Prados y Baltasar de Alcázar, en los Distritos Cerro-Amate y San Pablo-Santa Justa, respectivamente.

El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, ha destacado que es proyecto nace como respuesta a “la necesidad de concienciar a los niños y niñas sobre la importancia de la convivencia y la tenencia responsable de animales de compañía, ya que, en muchas ocasiones, son los padres y madres los que satisfacen de manera irresponsable y compulsiva la demanda de los más pequeños de tener una mascota, convirtiendo al animal en mera mercancía. Esta desvinculación del animal como ser vivo provoca muchas veces su abandono, al no ser conscientes de las obligaciones y cuidados que implica la tenencia de una mascota”.

Asimismo, el delegado ha destacado que “una de las líneas de actuación pedagógica que deben marcar los centros escolares tiene que estar dirigidas a crear hábitos, actitudes y compromisos de respeto, desde el conocimiento del medio ambiente que permitan conservarlo, defenderlo y mejorarlo”.

Los objetivos de este programa que pretende mejorar la tenencia responsable de animales son los de concienciar al alumnado sobre la importancia del cuidado y respeto a los animales; acercar al alumnado al funcionamiento del Centro Municipal Zoosanitario y al mundo de las protectoras de animales; promover la sensibilidad hacia los animales a través de diferentes actividades; promover valores de compromiso, respeto y solidaridad con la fauna urbana; conocer en qué medida afecta la intervención del ser humano en el medio natural; y respetar nuestro ecosistema teniendo en cuenta la importancia de éstos para la vida.

La propuesta metodológica está dirigida a proporcionar experiencias para que el alumnado aprenda a observar la realidad, a hacerse preguntas, a reflexionar y a resolver los problemas que se les vayan planteando a lo largo de su vida. Este enfoque supone que el alumnado construye el conocimiento por sus interacciones con los seres vivos.

Cada sesión está programada para una duración aproximada de 90 minutos y se lleva cabo a través de juegos y preguntas, resolución de problemas o propuesta que parten de los propios alumnos. Además, para completar la sesión una adiestradora profesional mostrará una serie de pautas a seguir para la tenencia responsable de animales.

Los colegios interesados en participar en este programa educativo pueden obtener toda la información sobre el mismo y sobre cómo contactar con el servicio del Zooanitario para este fin a través de la página web municipal.