Uno de los autobuses de Tussam/ SA
Autobús de Tussam / Archivo.

Tussam inaugurará una nueva línea BTR (Bus de Tránsito Rápido) que conectará Sevilla Este con la barriada de Nervión en 19 minutos.

El Ayuntamiento de Sevilla ha formalizado la contratación de una asesoría técnica con un contrato licitado por 10.000 euros para el proyecto de línea BTR (Bus de Tránsito Rápido) de Sevilla Este, que tendrá un trazado de 7,2 kilómetros desde Sevilla Este (Avenida de las Ciencias) hasta Nervión (Eduardo Dato). El proyecto ha sido diseñado con el objetivo de favorecer la intermodalidad y que la primera línea BTR de la ciudad conecte con el Metro (en las estaciones de Gran Plaza y Nervión); con el Metrocentro (Nervión); con el Cercanías (Palacio de Congresos) y con las principales líneas de Tussam (L2, C1 y C2).

La nueva línea pretende reducir los tiempos de subida y bajada de viajeros, mejorar la fiabilidad y aumentar la velocidad entre paradas, eliminar los condicionantes de tráfico e incrementar la capacidad de los vehículos, especialmente en hora punta.

En total, el trazado planteado es de 7,2 kilómetros con una velocidad comercial de 25 kilómetros/hora y una frecuencia de paso estimada de 6 minutos. El tiempo de recorrido será de 17 minutos a Gran Plaza y de 19 minutos a Nervión con entre 10 y 12 paradas distanciadas por una media de 650 metros. En los planes para el trazado se han considerado dos tramos distintos del mismo. Un primer tramo se prolongará desde la Avenida de las Ciencias hasta la parada de Montesierra, que busca ampliar el radio de cobertura de la nueva línea y captar la demanda de pasajeros. El segundo tramo del trazado recorre las zonas más prioritarias y transitadas de la ciudad y permite conectar con otros servicios de transporte público, llegando hasta la parada de Eduardo Dato. La nueva línea permite así conexiones con los principales servicios de transporte público.

TRAZADO-BTR-Sevilla-este
Diseño del trazado de la nueva línea BTR/ Ayuntamiento de Sevilla

Para completar los detalles del proyecto, se ha contratado por un importe de licitación de 10.000 euros un asesoramiento técnico que ya está en vigor y desarrollando sus funciones que tiene como objetivos complementar el trabajo para la elaboración de los pliegos para la licitación del proyecto constructivo, incorporar los datos de explotación y resultados de la nueva línea Este y realizar un estudio de viabilidad económica de la nueva línea.

“Es un proyecto ambicioso en el que estamos avanzando y con el que pretendemos dar un nuevo en la movilidad y el uso del transporte público en la ciudad”, explicó Juan Espadas. El alcalde de Sevilla mantuvo hoy una reunión de trabajo con el portavoz del grupo Ciudadanos, junto al delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y a la delegada del distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, en el marco de los acuerdos presupuestarios suscritos entre el gobierno y Ciudadanos. Por su parte, el portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Juan Millán, se refirió al proyecto como “una pata fundamental del acuerdo presupuestario que arrancamos al gobierno con medidas necesarias para que Sevilla funcione”.