Rajoy cesa al presidente catalán y a todo el Govern. También cesa a los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid, al director de la general de la policía autonómica, entre otros cargos. Disuelve el Parlament y convoca elecciones en diciembre.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha querido recalcado que «la intención no es eliminar el autogobierno de Cataluña» si no de «evitar mas daños y devolver la normalidad a la vida ciudadana. No se trata de suspender el autogobierno, se trata de devolverlo a la normalidad».

Entre las primeras decisiones acordadas en un Consejo de Ministros celebrado esta tarde en el Palacio de La Moncloa, el presidente ha acordado aplicar el artículo 155 aprobado por el Senado para cesar al presidente y al vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, así como el resto de los consellers del Govern independentista.

Asimismo ha anunciado la disolución del Parlament de Cataluña y la celebración de elecciones el 21 de diciembre, por lo que finalmente el plazo de interinidad en el que el Gobierno de España gestionará la administración catalana será menor aún de lo previsto en un principio.

Igualmente, y entre las medidas Rajoy ha anunciado la supresión de las delegaciones de Cataluña en el extranjero, el de los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid y el cese del director general de los Mossos d’Esquadra, entre otras contundentes medidas.