El Polígono Sur celebra el próximo lunes 30 de octubre, desde las 16 horas, la VIII Recogymkha, bajo el lema Todas somos piezas, pon la tuya. Esta es una actividad organizada de modo conjunto entre la Residencia Flora Tristán de la Universidad Pablo de Olavide, la Oficina de la comisionada para el Polígono Sur y diferentes servicios, organizaciones y entidades ciudadanas, que pretende acercar a la sociedad la realidad de este barrio sevillano.

La Recogymkha consistirá en un recorrido a pie por el barrio para conocer la labor que se realiza en diferentes espacios de convivencia, colegios, recursos públicos, entidades cívicas y vecinales, para que los participantes puedan acercarse en un tono didáctico no sólo a los problemas, sino también a las potencialidades y energías comunitarias del Polígono Sur.

El lema elegido para este año, Todas somos piezas, pon la tuya, servirá de hilo conductor para cada una de las diez rutas programadas, en las que los asistentes irán acompañados por vecinos y vecinas, alumnado residente en la Flora Tristán, personal de la Oficina de la comisionada y voluntarios y profesionales del barrio.

El punto de salida será este año el solar en el que se acordó construir la comisaria de Polígono Sur reclamada por el barrio, junto al centro de formación Don Bosco (calle Padre José Sebastián Bandarán, s/n). Se pretende con ello llamar la atención sobre la importancia de esta comisaría como herramienta para la mejora de la convivencia. La Recogymkha comenzará a las 16 horas y en ella participarán la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, Elodia Hernández; el director de la Residencia Flora Tristán, Germán Jaraíz; y la comisionada para el Polígono Sur, Mar González, entre otras autoridades. Los recorridos finalizarán sobre las 18.30 horas en la calle peatonal Teresa de Calcuta, a espaldas de la residencia Flora Tristán.

La Recogymkha es una iniciativa con ocho años de vida, pensada para acoger al personal que cada año se incorpora a trabajar en servicios públicos o entidades, y a estudiantes de diferentes disciplinas que deseen conocer el barrio y la labor que realizan las entidades sociales y vecinales para contribuir a su mejora. Con el tiempo, este recorrido se ha abierto a la participación de cualquier persona que quiera conocer Polígono Sur.