Ayer se firmó el contrato administrativo de concesión del Isla Mágica por parte de la viceconsejera de Economía y Hacienda y el presidente del Consejo de Administración de Isla Mágica. Con este contrato concluye el proceso administrativo tras el concurso público convocado por la Junta de Andalucía.

Sevilla Actualidad. La viceconsejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, y el presidente del Consejo de Administrativo de Isla Mágica, José Luis Galán González, han firmado el contrato administrativo de concesión para la explotación de la parcela Isla de la Cartuja denominada ‘Área de ocio Temática (A.O.T)’ en la sede de la Consejería de Economía y Hacienda.

Al acto también asistieron la directora general de Patrimonio de la Junta de Andalucía, Isabel Mateos;representantes de Cajasol; el consejero y secretario del Consejo de administración de Isla Mágica, Manuel Concha; y los consejeros José Manuel Villareal y Pablo Cantalicio.

Con este contrato, junto a la constitución de un derecho de superficie en la parcela de aparcamiento de pases y el contrato de arrendamiento del Pabellón de España con AGESA, concluye un largo proceso administrativo que tras el concurso público ha posibilitado, una nueva concesión de 50 años de vigencia, el aprovechamiento de 57.000 metros cuadrados, edificables para servicios terciarios de ocio como hoteles o establecimientos comerciales en función de lo previsto en el PGOU de Sevilla del año 2006, aprobado por el Consistorio hispalense.

De este modo, Isla Mágica se consolida como Parque Temático, acercándose así al modelo de negocio de otros parques europeos, posibilitando un crecimiento de su oferta innovadora para generar crecientes flujos turísticos a Sevilla y Andalucía.

Galán reconocío que la actual situación económica hará que el proyecto se consolide en tres o cuatro años, pero al ser una concesión de 50 años puede ser que haya un par de años con dificultades, «pero tenemos un buen proyecto de futuro«.También añadió que los empresarios que mostraron su interés por explotar el parque y el desarrollo de distintas parcelas aún están interesados y aseguran que tienen proyectos de futuro para el parque.

Por otra parte señaló que la primera edificación se realizará dentro de cinco años  y la segunda dentro de diez y que ahora será responsabilidad de la dirección de Pimsa el conseguir que «el parque se consolide y sea un proyecto del que Sevilla pueda sentirse orgullosa; esperamos que la experiencia sea muy positiva». Pimsa empezará pagando 226.973 euros al año de canon  que irá creciendo conforme vayan entrando en uso las distintas edificaciones, además de los 641.000 euros que deberá pagar como garantía por daños y perjuicios. En cuanto el empleo, este proyecto dará empleo a 400 personas, 300 que trabajarán en el parque y 100 más del personal de las subcontratas.

Este año, Isla Mágica abrirá sus puertas el próximo sábado 4 de abril, permaneciendo abierta hasta después de Navidad, en concreto hasta el 6 de enero de 2010.

Por otra parte, el consejo de administración de Pimsa formuló ayer el balance económico del pasado año para rendir cuentas ante la junta general de accionistas y exponer unos resultados mejores que en el 2007. Aún así, las cuentas no registran beneficios netos, dado que en tal ejercicio la empresa aún arrastraba una deuda de 6,2 millones de euros con la Consejería de Economía y Hacienda, la Sociedad Estatal de Gestión de Activos S.A. (Agesa) y el parque científico y tecnológico Cartuja 93.

Un proyecto que comenzó el pasado año

El año pasado, Isla Mágica se presentó al concurso público convocado por la Junta de Andalucía para el otorgamiento, en concesión administrativa de la explotación del Area de Ocio Temática. De esta manera el pasado 14 de Octubre Isla Mágica presentó en el Registro General de la Consejería de Economía y Hacienda toda la documentación para el otorgamiento de la Concesión del Area de Ocio Temático.

Ya en el presente año Cajasol, Parque Isla Mágica SA (Pimsa), el parque científico y tecnológico Cartuja 93, la Sociedad Estatal de Gestión de Activos S.A. (Agesa) y la Consejería de Economía y Hacienda formalizaron la dación en pago mediante la cual la caja de ahorros entregaba a la Administración andaluza una finca enclavada en Dos Hermanas (Sevilla) además de una cuantía en efectivo , a cuenta de la deuda contraída por el parque temático. Ese paso previo a la adjudicación definitiva a Pimsa de la explotación de este negocio, obedecía a la necesidad de Pimsa de liquidar la deuda contraída con Cartuja 93, Agesa y la Junta de Andalucía en concepto de los cánones anuales atrasados, recibos pendientes del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) e intereses de demora devengados de tales deudas.

Con ello, se formalizaba la adjudicación definitiva de la explotación de la parcela de ‘Area de Ocio Temático’ correspondiente a los suelos que actualmente ocupa el parque temático, dado que Pimsa ya se había alzado con la adjudicación provisional del contrato.

www.sevillaactualidad.com