Con estas obras se ampliará las marquesinas bajas y las bóvedas, además de las prestaciones de climatización e iluminación y la instalación de señalización para invidentes a lo largo de todos los andenes.Las obras tienen como objetivo incrementar la calidad del servicio a los clientes y mejorar la accesibilidad.

Sevilla Actualidad. Las obras de mejoras y modernización de la estación de trenes de Santa Justa han sido adjudicadas a empresa Garasa Esñeco, tras ser aprobado por el Consejo de Administración de Adif, por un importe de casi seis millones de euros y con un plazo de ejecución de 10 meses.

Los trabajos de reformas se dividen en cuatro. En primer lugar, se realizará la unión de las marquesinas bajas,situadas al final de los andenes en el lado norte de la estación, para conectarlas con las bóvedas cubiertas en los cinco andenes centrales. Así se conseguirá que los andenes estén cubiertos al completo, ya que en la actualidad hay una zona descubierta.

Esta conexión de marquesinas y bóvedas se realizará respetando la tipología y el cromatismo existente. El proyecto ha contado con la participación de los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz, autores de la estación de Santa Justa.

En segundo lugar, se solucionarán los problemas de estanqueidad en las bóvedas que cubren los andenes con la instalación de una serie de elementos como protección frente a la humedad y a las oscilaciones térmicas.

Para ello se sustituirá el sistema de carpintería de los lucenarios y de sus vidrios, además del aumento del solape de las chapas de acero de la cumbrera.Se cuidará el sellado e impermeabilización de cubiertas, bóvedas, sumideros, bajantes y juntas de borde y estructurales. También se realizará la limpieza y pintado de la estructura de hormigón dañada.

Como tercer punto, se incluye la instalación de una señalización para invidentes a lo largo de todos los andenes.Estos elementos consisten en unas bandas con una botonadura en los lados de cada andén, que al ser pisada es muy perceptible para el cliente y anuncia la zona de proximidad al tren en la que se encuentra. Este sistema cuenta con el beneplácito del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y supone una ayuda importante para el desplazamiento de estas personas.

Las obras de reforma de Santa Justa se completarán con la mejora de la climatización e iluminación. Se instalará una nueva iluminación en toda la marquesina de entrada de la fachada principal, vestíbulo, antevestíbulo y pasarela sobre las vías, al tiempo que se reforzarán la iluminación de los andenes en bóvedas altas y marquesinas bajas.

También se instalarán nuevos equipos para la climatización mediante el empleo de nuevas plantas enfriadoras de agua con bomba de calor de condensación por aire y la instalación de cortinas de aire en puertas de acceso. Además se instalarán un sistema de doble puerta automática para evitar las pérdidas motivadas por el funcionamiento constante de cierre y apertura de las puertas automáticas, y redundando en una mejora de la eficiencia energética.

Y por último, se llevarán a cabo otras actuaciones como la pintura del techo del vestíbulo y de la marquesina de entrada. En el paso elevado exterior se acometerá la reparación de juntas de dilatación, el sellado de juntas, canalización de aguas de filtración, el repaso de sellado de bajantes y la sustitución de cerrajería para evitar el acceso indebidoa andenes.

www.sevillaactualidad.com