Los datos de seguimiento del paro facilitados por la Confederación de Empresarios de Sevilla distan mucho de los aportados por los sindicatos. La patronal habla de “mínimas incidencias” desde primeras horas de la mañana.

Sevilla Actualidad. Para sindicatos y empresarios, la jornada de este miércoles 29 de septiembre transcurre en diferentes términos. Así, y cuando los primeros hablan de éxito rotundo en el seguimiento de la huelga general, para los segundos las incidencias están siendo mínimas y la práctica totalidad de los empleados ha acudido a sus puestos de trabajo esta mañana, “salvo en aquellas que se han visto obligadas a cerrar debido a la amenaza de piquetes violentos y otras radicadas principalmente en pueblos de la provincia que, por temor a la actuación de estos grupos sindicales, no han abierto sus puertas”, explica la Confederación de Empresarios de Sevilla, la CES.

A continuación les exponemos las cifras aportadas por ambos sectores a este medio:

Industria: Para la CES, en concesionarios, instaladores y talleres de automoción el seguimiento es nulo. En Industria se cifra el seguimiento en un 10%. Sin embargo, y para los sindicatos los trabajadores de las empresas, por ejemplo, del metal y afines han secundado el paro en un porcentaje del 93%. Las grandes factorías industriales han conseguido niveles altos de participación en la huelga. En plantas como Roca, EADS, Renault o Sacesa han dejado de trabajar turnos completos.

Alimentación: Los empresarios sostienen que las cadenas de supermercados en su gran mayoría permanecen abiertos con normalidad, salvo en centros logísticos de distribución situados en polígonos, que tuvieron algún incidente a primera hora de la mañana.

Comercio: El nivel medio de cierre del pequeño y mediano comercio en Sevilla capital es del 10%, por lo que según la CES ha abierto el 90%. La mayoría de los comercios que han cerrado, ha sido en la zona céntrica de las capitales provinciales.

– Hostelería: Los bares están abiertos, el seguimiento de la huelga es nulo, dicen los empresarios, que recuerdan que algunos han cerrado por los piquetes, pero han abierto en cuanto han pasado.

Hoteles: En los establecimientos hoteleros el seguimiento es nulo, dice la CES. Tan solo en un hotel el seguimiento es del 50% de su plantilla. Incidentes graves con los piquetes en uno de los hoteles situado en la barriada de Bellavista.

Estaciones de servicio: Respeto a los servicios mínimos, salvo en Estepa. Además de las fijadas como servicios mínimos han abierto algunas estaciones de servicio en Sevilla capital y en los pueblos: la de Écija y Osuna y Montellano han tenido que cerrar, en Cazalla, el resto sin problemas. En Sevilla capital por ahora sin problemas, indica la Confederación de Empresarios.

Costrucción: Normalidad en la gran mayoría de las obras, excepto en alguna como Fibes, indican los empresarios. Otras obras como las de la Plaza de la Encarnación han quedado desiertas durante el día de hoy. Los sindicatos hablan de un seguimiento del 94%.

Limpieza: Sin incidencias, las empresas están trabajando con normalidad, dice la CES. Por  su parte la recogida de basera ha hecho huelga en su mayoría en los municipios andaluces.

Transportes: Sólo el 10% del sector del taxi en la ciudad de Sevilla prestó servició por la mañana debido a la «escasa demanda» y a la «poco actividad» que se ha vivido en la capital, según la Unión Sevillana del Taxi. Por su parte solo han funcionado los servicios mínimos en autobuses, aeropuerto y metro.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...