Manuel Pastrana, durante la rueda de prensa de esta mañana

El secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana ha declarado durante la rueda de prensa celebrada esta mañana, que la Huelga General en Andalucía se ha caracterizado “por una gran normalidad en su desarrollo”.

Sevilla Actualidad. Manuel Pastrana ha señalado también que esta es la primera huelga con una cobertura casi en directo (gracias a redes sociales e Internet). Junto a esta cuestión, otro de los elementos más destacados de la jornada de huelga está siendo la presencia policial, que en palabras del secretario general de los ugetistas andaluces “está siendo [la huelga] que mayor presencia policial ha tenido en la historia de España. Ha habido un despliegue sin precedentes, y eso es un factor que ha provocado muchos momentos de tensión. El mayor piquete es el que ha montado Zapatero presionando con este despliegue policial, mayor que el que montó Aznar en el 2002”.

Sin embargo y pese a la destacada presencia policial, el secretario general de UGT Andalucía ha declarado que “no he visto ningún agente que garantice el derecho a la huelga, ha sido el mayor piquete institucional, el más beligerante y el más mediático”.

Por último, Manuel Pastrana ha informado que “en las últimas horas hemos recibido miles de peticiones de trabajadores para que acudieran los piquetes y poder ejercer su derecho a huelga. Esto ha pasado en empresas como Ikea Málaga, El Corte Inglés de Puerto Banús, Calzados Maripaz, Patatas Los Rosales o Carrefour, entre otras conocidas grandes empresas.

Ante esta situación, Pastrana ha pedido al Delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, “que donde no se garantice el derecho a la huelga, también mande a sus piquetes policiales y detenga a los empresarios que han impedido ejercer este derecho”.

Respecto a las detenciones, tanto UGT como CCOO han explicado que se han detenido a tres personas en Sevilla, dos de UGT y una de CCOO y a otra persona en Almería.

Sobre la valoración y el seguimiento de la Huelga General en Andalucía, las cifras se aproximan al 75%. En el caso de la provincia de Sevilla, los datos ascienden al 78%.

Ante estos datos, para Pastrana “podemos catalogar esta huelga como un gran éxito para los trabajadores” por lo que “queda demostrado el apoyo de los trabajadores a UGT y CCOO, mostrando su compromiso”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...