Una mujer ha fallecido en Sevilla como consecuencia de un golpe de calor, según ha confirmado la encuesta epidemiológica realizada por la administración sanitaria, tal y como establecen los protocolos del Plan de Prevención de Altas Temperaturas. Se trata de una mujer de 55 años.

Sevilla Actualidad. Según ha informado la Consejería de Salud a través de un comunicado, una mujer de 55 años ha fallecido en el Hospital Virgen Macarena a causa de un fallo multiorgánico provocado por la ola de calor.

Como consecuencia de las altas temperaturas registradas en los últimos días en Sevilla y la falta de un aislamiento adecuado en la vivienda, la mujer ingresaba por urgencias en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla el pasado 6 de julio afectada por un fallo multiorgánico. La mujer falleció esta madrugada en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro sevillano.

El golpe de calor es un síndrome grave que se produce por un fracaso de la termorregulación por la exposición a unas altas temperaturas. El organismo no es capaz de controlar la temperatura corporal de forma que sube la fiebre a más de 41º. Los síntomas que hay que tener en cuenta con la temperatura del cuerpo, la alteración de la conciencia y la deshidratación.

La Consejería de Salud insiste en la importancia de evitar la exposición a las altas temperaturas, ya que pueden suponer una agresión importante para el organismo. Por eso, como medida preventiva, aconseja no hacer ejercicio en las horas centrales del día, permanecer en sitio fresco, a la sombra, y beber abundantemente agua.

Ante la aparición de un golpe de calor es preciso solicitar asistencia médica urgente; mientras ésta llega, hay que colocar a la persona afectada en un entorno fresco y enfriarla con aire o agua fría, ya sea con una ducha, un baño o mojando sus ropas. Los deportistas, trabajadores expuestos al calor, bebés, personas mayores, discapacitados o enfermos crónicos son especialmente sensibles a las altas temperaturas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...