Los vecinos de la urbanización Señorío de Burguillos reclaman desde hace años la mejora de los equipamientos básicos / Juan C. Romero

Los vecinos de la urbanización de nueva planta Señorío de Burguillos en la localidad sevillana de Burguillos critican los cortes en el suministro eléctrico  que padecen desde hace cuatro años. Reclaman soluciones para poner fin a los cortes que se dan también en el suministro de aguas y al «defectuoso estado de las acometidas de luz»  lo que, según sostienen, les impide contratar la línea  de energía con Endesa.

Juan C. Romero. La situación es la misma que todos los veranos. Y van cuatro. Los vecinos de algunas de las urbanizaciones de nueva planta de Burguillos padecen la precariedad del suministro eléctrico que les proporciona un grupo electrógeno al planeamiento urbanístico R-2 o Señorío de Burguillos. En un comunicado, la Asociación Nuevo Burguillos denuncia «los cortes continuados en el suministro eléctrico» y critica que debido a un sistema defectuoso en las acometidas de la energía en la urbanización  no pueden contratar una línea con la compañía Endesa.

Así el tiempo pasa, y la situación va mejorando, aunque muy poco a poco, dada la envergadura de las obras de adaptación requeridas y a la escasez de medios de la administración municipal -que asumió la urbanización- para asumir la regularización del tendido eléctrico de las 150 viviendas afectadas.

Tras protagonizar numerosas movilizaciones en los últimos años ante el Ayuntamiento, la Diputación de Sevilla y el Parlamento Andaluz, lograron que  la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza para la Energía liberase la mitad del presupuesto para acometer los arreglos, «quedando por firmar un segundo convenio para terminar las obras necesarias», sostiene la presidenta de la asociación, Mónica Jiménez.

Con el aumento de las temperaturas los problemas son una constante. «Durante la tarde de ayer desde las 18:00 y hasta la 01.00 horas de la madrugada más de 150 viviendas de un total de 450 viviendas con luz precaria se quedaron sin suministro sin que ningún responsable municipal atendiera la avería de inmediato» indican los vecinos, que aseguran meditarán estos días la respuesta a este hecho sin descartar volver a las movilizaciones.

Pero al perro flaco todo se le vuelven pulgas, y estos vecinos lo saben bien ya que también critican un verano más el «corte continuado en el suministro de agua a las horas de mayor demanda, no encontrando una explicación coherente y sincera por parte de los responsables municipales».

Como consecuencia de la sequía, el año pasado el Ayuntamiento de Burguillos, gobernado por Mariana Pérez (PSOE), se vió obligado a restringir el consumo de agua  cortando el suministro durante las horas de la tarde y madrugada para garantizar el abastecimiento al municipio.

COBERTURA EN SEVILLA ACTUALIDAD:

La número dos asume la Alcaldía de Burguillos tras la dimisión del alcalde ante protestas de vecinos, empleados y acreedores municipales

La nueva alcaldesa de Burguillos inicia una ronda de contactos con las administraciones para analizar la compleja situación económica municipal

Vecinos de Burguillos se manifiestan por deficiencias en el suministro de aguas

Vecinos de Burguillos anuncian «movilizaciones inmediatas» por la falta de suministro eléctrico

www.SevillaActualidad.com