txemi-urtasun-fichaje-cajasol

El escolta pamplonés, formado en la cantera de ‘Siglo XXI País Vasco’ y que jugó las dos últimas campañas en Alicante, es el primer refuerzo de perímetro para el nuevo proyecto comandado por Joan Plaza de cara a la temporada 2010/2011.

Sevilla Actualidad. El Cajasol cerró este jueves la contratación de Txemi Urtasun, quien quedará vinculado a la entidad hispalense por las dos próximas temporadas. Urtasun, un escolta de 1.93 y 26 años de edad, llega procedente del Meridiano Alicante, donde ha jugado las dos últimas campañas, y se convierte en el primer refuerzo de perímetro para el nuevo proyecto comandado por Joan Plaza.

El escolta pamplonés, hábil lanzador de triples y un jugador polivalente que también puede desenvolverse en otras posiciones y que se ajusta al perfil buscado, se une de esa forma a los cuatro hombres cuya continuidad está asegurada en el Cajasol: Triguero, Cabanas, Satoransky y Sastre.

Una variada trayectoria

Urtasun, se inició en el baloncesto en el Colegio San Cernín de su Pamplona natal, desde donde pasó en la temporada 2000-01 a engrosar la cantera de Siglo XXI País Vasco por dos años. En la 02-03 debutó en la LEB Oro en las filas del Bizkaia Bilbao Básket.

El siguiente ejercicio (03-04) continuó militando en la segunda categoría del baloncesto español con el UB La Palma, aunque cobrando ya mucho mayor protagonismo. En la 04-05 fichó, también en LEB Oro, por el CAI Zaragoza, equipo con el que ofreció unos grandes promedios.

En el verano de la temporada 05-06 dio el salto a la ACB al firmar por el Unicaja, si bien lo materializó siendo cedido al Leche Río Breogán. En el club gallego disputó 30 partidos en la máxima competición española con 3.1 puntos de media. En la 06-07 fue cuando realmente se dio a conocer en la ACB a través del Bruesa Guipúzcoa, donde se hizo con un rol titular.

Su buena campaña en Lugo le valió su fichaje por el Asefa Estudiantes en la campaña 07-08. Con los del Ramiro presentó unos buenos promedios pero en diciembre fue traspasado al CB León, logrando de nuevo números interesantes.

Ya en la campaña 08-09 regresó a la LEB Oro con el Meridiano Alicante, convirtiéndose en uno de los pilares fundamentales en el ascenso a la ACB y en la conquista de la Copa Príncipe de Asturias. Urtasun se hizo con un puesto en el cinco inicial y precisamente de la mano del cuadro alicantino volvió la pasada campaña a la ACB y se consolidó en la categoría.

El escolta navarro ha sido un habitual de los escalafones inferiores de la selección española. De hecho ha participado en dos Campeonatos de Europa: el sub 18 de Alemania en 2002 y el sub 20 de Brno en 2004.

www.SevillaActualidad.com