Metroguas_2

El metropolitano de Sevilla aprobó ayer la creación de un nuevo bono mensual y aplica la misma revisión de tarifas que el Consorcio de Transportes de Sevilla, por el incremento del IPC y el IVA.

Sevilla Actualidad. Obras Públicas y Vivienda presentó ayer la reordenación tarifara que se aplicará a partir del 12 de julio en la Línea 1 del Metro de Sevilla. En ella se contempla la instauración de un nuevo bono mensual por 30 euros que beneficia a usuarios que utilizan mucho este sistema de transporte. En concreto a los que gastan 45 viajes en 30 días, que es el número medio de desplazamientos en el conjunto de los días laborables de un mes (22 días), según Ferrocarriles Andaluces.

Se adquirirá de forma predeterminada con el número de saltos que se precise en un trayecto habitual (0, 1 o 2), y se abonará el coste íntegro en el momento de su adquisición. La otra diferencia viene marcada por su periodicidad, ya que su uso está vinculado a un periodo máximo de 30 días.

Supone un descuento del 20% adicional con respecto al bonometro y a la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes de Sevilla, y del 44% en relación al billete univiaje. Será para uso exclusivo en el Metro de Sevilla, y como el resto de títulos de viaje del metropolitano será transferible (no personal), si bien sólo admitirá una validación por trayecto.

El coste de este bono será para 0 saltos de 30 euros; para 1 salto de 42 euros,  y  para 2 saltos de 50 euros. De este modo, el importe por viaje, si se opta por el bono plus 45,  ascenderá a 0,66 euros en 0 saltos; 0,94 euros en 1 salto, y 1,1 euros en 2 saltos.

Por otra parte, Ferrocarriles de la Junta de Andalucía aprobó también la revisión de las tarifas del Metro de Sevilla, de acuerdo con la evolución del IPC (diciembre 2008/2009) y la aplicación del incremento del IVA recudido para el sector del transporte (del 7% al 8%).  La revisión, que entrará en vigor el próximo 12 de julio, es idéntica a la que ha aplicado el Consorcio de Transportes del Área de Sevilla.

Así, el título univiaje subirá 5 céntimos quedando en 1´35 céntimos y el bonometro se incrementará en 2 céntimos. Esta subida será lineal para 0, 1 y saltos. Igualmente, la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes, –este órgano ha incrementado en 2 céntimos por viaje– conserva tanto el descuento por trasbordo (20%) como las bonificaciones por frecuencia de uso (entre el 10 y el 15% en la siguiente recarga, a partir de un umbral de gasto).

www.SevillaActualidad.com