El ERE extintivo para 183 trabajadores presentado por Astilleros ha sido rechazado por el comité de empresa. Por ello han comenzado las reuniones para la negociación del documento. Este nuevo expediente se une a otro que se aplica a toda la plantilla.

Sevilla Actualidad. Los Astilleros de Sevilla han presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) con carácter extintivo. Dicho expediente va dirigido a los 183 trabajadores procedentes de la antigua empresa de vigilancia Izar.

El comité de empresa ha mostrado su negativa a esta propuesta de ERE ya que ello supondría que en la factoría quedarían menos de 70 trabajadores. Esto implicaría “acabar con la actividad” según explican fuentes del comité.

Desde el comité de empresa han declarado que este ERE extintivo se presentó el martes 20 de abril y que a partir de ahí hay 30 días para su consulta. Asimismo este nuevo expediente se uniría al ERE temporal que se aplica a toda la plantilla y que ha sido aceptado por los sindicatos. Por el momento, según el comité, se encuentran en fase de negociación del documento.

La primera reunión tuvo lugar ayer, en ella los trabajadores solicitaron la documentación de las cuentas de los tres últimos años.

Además han añadido que este ERE está contemplado tanto en la hoja de ruta, punto en el que los sindicatos se mostraron disconformes, como en la privatización de los cuatro astilleros de Izar de 2006.

En lo referente a este último han apuntado que «se contempla dentro de las medidas sociolaborales como garantía adicional para los trabajadores ‘privatizados’ y procedentes del área pública en el caso de que no se hallara alternativa y se emprendiera la vía concursal al no reactivarse la actividad industrial dentro de astilleros y si fracasaban los proyectos navales».

Por el momento la empresa de vigilancia privada “ha abandonado las instalaciones de astilleros por falta de pago” explican fuentes del sector y “la única industria auxiliar que queda es la auxiliar interna, encargada de la limpieza”.

De otro lado, la industria auxiliar naval ha afirmado que continúan sin cobrar las cantidades adeudadas y que no tienen noticias del administrador único de Astilleros. A lo que han añadido las fuentes del sector que si la próxima semana continúan en la misma situación no descartan llevar a cabo una manifestación.

www.SevillaActualidad.com