Archivo - Imagen de la vacunación de un niño en Andalucía - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

El Tribunal Constitucional ha respaldado las resoluciones judiciales que permitieron a una madre decidir sobre la vacunación contra el covid-19 de sus hijos menores, desestimando el recurso de amparo presentado por el padre, un sevillano que se oponía a poner la vacuna a los niños.

En una sentencia emitida el pasado 11 de marzo, el Constitucional detalló que el Juzgado de Primera Instancia número tres de Dos Hermanas había atribuido a la madre la facultad de decidir sobre la vacunación de sus hijos, tras solicitar intervención judicial debido al desacuerdo con el padre.

El tribunal consideró que las decisiones judiciales se fundamentaron en la protección del interés superior de los menores, en línea con las recomendaciones de las autoridades sanitarias a favor de la vacunación de menores. Además, se tuvieron en cuenta los riesgos y beneficios de la vacuna, concluyendo que no existía contraindicación para su administración.

Recurso del padre

Aunque el padre recurrió la decisión ante la Audiencia de Sevilla, esta instancia confirmó la sentencia inicial, destacando que los informes periciales no indicaban riesgo para la integridad física de los menores y que estos carecían de madurez para decidir sobre la vacunación.

El Tribunal Constitucional rechazó el recurso de amparo del padre, argumentando que se cumplió el requisito para acudir al consentimiento por representación, dado que los menores no tenían la capacidad necesaria para comprender la intervención y los padres contaban con la información adecuada.

Deja un comentario