El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, durante una entrevista concedida a Europa Press, en foto de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, ha hecho un llamamiento a la paz tras el ataque de Irán a Israel el pasado sábado con drones y misiles. En un mensaje publicado en su cuenta en la red social X alude al magisterio del Papa Francisco tras advertir que, como consecuencia de ese ataque, Israel ha puesto su ejército en «alerta total».

«La guerra siempre es una ‘derrota de la humanidad’, como insiste frecuentemente el Papa Francisco. Es urgente evitar una escalada bélica, y más derramamiento de sangre», subraya monseñor Saiz Meneses, que concluye su mensaje pidiendo que recemos por la paz, «con toda la fe, con toda la fuerza de que seamos capaces».

En la misa celebrada este domingo en la Parroquia de La Oliva de Dos Hermanas, el arzobispo insistió en este llamamiento por la paz. En el curso de su homilía, monseñor Saiz lamentó que «el conflicto se envenena cada vez más, y dices, en la Tierra Santa, la tierra de Jesús, que es el Príncipe de la paz, la tierra de María que es la Reina de la paz, ¿es posible que sucedan estas cosas? Pues es posible, porque los seres humanos somos rebeldes y no nos dejamos llevar por el camino de la paz que el Señor nos guarda».

Además, el arzobispo invitó a «dar un testimonio serio, y a ser sal, luz y fermento, por nuestras buenas obras y por nuestra palabra oportuna, pacificadora y constructiva, no solo a nivel individual, sino como comunidad».

Esta no es la única ocasión en la que el arzobispo de Sevilla ha levantado su voz por la paz en relación con la tensión que se vive en esa zona. Tras el atentado de Hamas a Israel, y en declaraciones a los medios, destacó que «la paz está ahora muy maltratada» y que la inmigración y las guerras «son dramas que nos golpean y no nos podemos acostumbrar».

En esa ocasión, lamentó, igualmente, «la persistencia de diversos conflictos armados en Ucrania, Israel, Sudán de Sur y en otros tantos países que no salen en las noticias». En todos los casos, «son problemas muy complejos, muy difíciles de resolver», añadió.