Puerta principal de Bar Platea de Sevilla - Perfil de Facebook de Bar Platea

La gentrificación sigue teniendo sus efectos en Sevilla: El mítico bar Platea cerrará sus puertas en las próximas semanas. El local, ubicado en la calle Madre Dolores Márquez, junto al barrio de San Julián, dejará de ofrecer actuaciones orientadas al tópico carnavalero próximamente. El establecimiento era propiedad de Antonio Álvarez «El Bizcocho», reconocido autor de chirigotas.

El sábado 9 de noviembre de 2019, a través de sus redes sociales, anunciaban la apertura del local en la calle Madre Dolores Márquez número 11, entre la Iglesia de San Hermenegildo y la Parroquia de San Julián. «Queremos que PLATEA sea un espacio cultural, un lugar donde poder compartir nuestra pasión por la música, el carnaval, el cante, el flamenco, el buen vino y sobre todo… ¡El buen ambiente!».

«PLATEA surge de la mano de Antonio Álvarez para lograr crear un espacio vivo y alegre. Un espacio donde poder compartir la pasión por el arte. Arte que corre por las venas de la gente de Cádiz, de Sevilla y de toda Andalucía». El logotipo se inspiraba en el Gran Teatro Falla, al igual que su decoración y el mismo nombre. Durante sus cuatro años de servicio, ha ofrecido actuaciones como la chirigota «Viña fashion week», «Gente con chispa» o «Los mi Alma», actuaciones en solitario de Manolito Santander o Miguel Ángel Llul, monólogos de Nacho Terceño o Toni Rodríguez y actuaciones en directo de grupos flamencos.

Se echarán de menos también las emisiones en directo del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) y partidos de fútbol como los derbis sevillanos. Además, no volverán a ofrecerse los famosos «Guisos del Platea» los sábados, muy concurridos en la ciudad de Sevilla.

Una ciudad sin sello de identidad

Es más que evidente la pérdida de la tradicionalidad sevillana en favor de la globalización y gentrificación. Hace escasos meses, la Librería Verbo anunciaba la liquidación de sus libros por cierre del emplazamiento en el antiguo Teatro Imperial. En enero, la Gerencia de Urbanismo concedía la licencia de construcción de un hotel en plena Plaza Nueva, cerca del Ayuntamiento, en el número 13 sin modificar la estructura original del edificio. Además, la misma institución concedió recientemente una licitación para el uso de un edificio centenario de la barriada de Santa Cruz como hotel de dos estrellas.

La mencionada globalización, el alza del precio del suelo sevillano o el crecimiento de las grandes multinacionales ha arrebatado varios lugares de los comercios tradicionales en favor de estas empresas que encontramos en otros muchos lugares. La ortopedia de la Plaza del Duque que hacía esquina en la Plaza de la Campana fue engullida por la nueva tienda de ZARA, como también fue reemplazado el Gran Café París de la Plaza de la Campana en el que actualmente se encuentra el local de Burger King. Cabe esperar en qué se convertirá este lugar habitual de carnavaleros, cofrades, sevillanos y personas llegadas de múltiples destinos.