Sevilla capital ha saldado la edición 2024 de su Semana Santa marcada por las inclemencias meteorológicas, que motivaron la suspensión de todas las procesiones del Jueves Santo, la Madrugada, el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección; con una caída del 42,15 por ciento en la asistencia de público respecto a 2023 y una ocupación media del 76 por ciento en los hoteles de la ciudad, entre otros indicativos.

Según ha informado el alcalde hispalense, José Luis Sanz, en declaraciones a los medios de comunicación, como consecuencia del temporal, el dispositivo de 25 cámaras de videovigilancia del casco histórico de Sevilla captó la circulación de 1.420.238 personas en el centro de la ciudad durante la Semana Santa, una cifra que supone «un 42,15 por ciento menos» que el año pasado, con el Martes Santo como día de mayor afluencia de público con más de 270.000 personas.

La Policía Local, según ha detallado el alcalde, atendió 2978 incidencias durante estos días, imponiendo medidas cautelares de precinto o suspensión de actividad a 14 de los 164 establecimientos comerciales inspeccionados. En materia vial, los agentes sometieron a controles de alcoholemia a 1506 conductores, con resultado positivo en 14 casos, toda vez que fueron registrados 85 accidentes de tráfico durante toda la Semana Santa y un total de 16 detenidos por incidencias de diversa índole.

Las sillitas plegables

Los agentes también actuaron contra el uso de sillitas plegables en los espacios críticos en materia de movilidad, extremo expresamente prohibido, retirando «bastantes» de las mismas los primeros días, pues por ejemplo el Domingo de Ramos fueron levantadas unas 90 personas que hacían uso de estas sillas en lugares no autorizados para ello. Después de los primeros días, según el alcalde, «no ha hecho falta» actuaciones en la materia el Sábado Santo, único día del tramo final de la Semana Santa con procesiones en la calle.

Los bomberos, de su lado, protagonizaron unas 20 actuaciones relacionadas con el temporal de viento y lluvia y el dispositivo sanitario de la Plaza Nueva contabilizó 162 asistencias, incluyendo a once persona s que fueron evacuadas a centros hospitalarios. El centro de atención al costalero, de su lado, registró 72 asistencias.

Limpieza urbana

El servicio de inspección de la empresa municipal de Limpieza, Lipasam, desplegó de su lado 5191 intervenciones, con 200 propuestas de sanción contra establecimientos hosteleros, la mayoría «por no mantener limpia su área de influencia», según el primer edil.

Sanz ha pormenorizado además que desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección fueron recogidos unos 858.700 kilos de basura en el área de influencia de la Semana Santa, un 15 por ciento menos que en 2023; mientras Tussam contabilizó algo más de dos millones de viajeros, un 3,7 por ciento menos que el año pasado; y la ocupación hotelera alcanzó una media del 76 por ciento, por debajo de las previsiones a cuenta del temporal.