Fachada de la sede del TSJA en Granada
Fachada de la sede del TSJA en Granada

Un joven ha sido condenado a ocho años de prisión por violar repetidamente a su prima, menor de edad, en casa de su abuela en Sevilla, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). La Corte ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la defensa del acusado, condenándole además a indemnizar con 6000 euros a la víctima, la imposibilidad de acercarse a ella a menos de 500 metros durante los próximos diez años, así como a desempeñar cualquier empleo con menores en los 13 años siguientes y libertad vigilada cinco años después de su salida de prisión.

Los hechos tuvieron lugar en 2019, cuando la víctima tenía 16 años. El acusado, de 21 años de edad, y con parentesco de consanguinidad, aprovechaba la ausencia de la abuela de ambos en su domicilio particular, donde coincidían, para agredir sexualmente a su prima. Este llegó a penetrarla vaginalmente hasta en cuatro ocasiones, no pudiendo culminar la última por el confronto de la menor.

Tras las violaciones, el acusado le decía «que lo que pasaba en casa de la abuela se quedaba en casa de la abuela, y que si decía algo le pegaría o la buscaría», según recoge la sentencia.

Tratamiento psicológico

La menor ha tenido que recibir tratamiento psicológico por tales hechos en una asociación de atención a víctimas de agresión sexual, desde el mes de octubre de 2019 hasta el mes de mayo de 2020. Se detectó en ella una sintomatología de sentimientos de culpa y vergüenza, ansioso depresiva, con episodios de angustia, altibajos en el estado de ánimo, irritabilidad ocasional, apatía y tristeza recurrente. También síntomas relacionados con la reexperimentación del suceso traumático, como pesadillas, que no habían desaparecido por completo en el momento del alta terapéutica en mayo de 2020.

Por tales hechos, el Alto Tribunal condena a este hombre por un delito continuado de agresión sexual a una mayor de 16 años, a ocho años de prisión, desestimando el recurso de apelación interpuesto por la defensa.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.