La Plataforma 28F, integrada por una veintena de colectivos sindicales, sociales y políticos entre los que se encuentran Izquierda Unida (IU), Podemos, Adelante Andalucía, Ustea y el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), ha presentado este lunes la manifestación convocada en Sevilla para este próximo miércoles, día de Andalucía, con el lema ‘Andalucía, por la soberanía, lo público y la paz’, y para la que ha pedido una movilización masiva que «inunde las calles» de la capital andaluza.

El portavoz de la plataforma, Rubén Gómez, perteneciente a Ustea, ha defendido la necesidad de «reivindicar lo público, que es lo que nos identifica como sociedad y, por supuesto, la paz, porque Andalucía es tierra de acogida, cooperación y de paz, y lo que ocurre en Palestina es un genocidio», según ha abundado y se recoge en una nota difundida por Podemos Andalucía.

El representante de la citada plataforma convocante ha llamado a una participación «masiva» este 28 de febrero con esta movilización que comenzará a las 12,00 horas ante el Palacio de San Telmo y concluirá en Las Setas de la Encarnación tras marchar por la Avenida de la Constitución. «Queremos llamar a la ciudadanía a inundar las calles este Día de Andalucía», ha aseverado Rubén Gómez.

«Sacarle tarjeta roja» al presidente de la Junta

Por su parte, el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Javier García, ha realizado un llamamiento «a sacarle la tarjeta roja» al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), «porque este 28 de febrero es una buena ocasión para confrontar la Andalucía real a la oficial».

El dirigente del partido ‘morado’ ha sostenido que «las políticas del PP andaluz van siempre en una dirección: desmantelar lo público para crear nichos de negocio para lo privado, y se está viendo tanto en la educación como en la sanidad».

Por su parte, el responsable de organización de Adelante Andalucía, Néstor Salvador, ha aprovechado este lunes una rueda de prensa en Sevilla para llamar también a secundar esta movilización convocada para este miércoles desde la premisa de que «este 28 de febrero, por desgracia, no es sólo un día de celebración, sino de reivindicación, porque en Andalucía seguimos a la cola en el Estado español y en Europa a nivel de paro, de precariedad».

Adelante Andalucía justifica la movilización

«Tenemos que seguir movilizándonos, como hicieron durante la Transición, para reivindicar derechos como el trabajo, la sanidad o la vivienda», ha abundado el representante de Adelante, que ha justificado así el llamamiento a manifestarse «para que se acaben los recortes en la sanidad pública, en la educación, para tener una Andalucía con derechos».

Además, el responsable de Organización de Adelante Andalucía ha llamado también a secundar la manifestación que se ha convocado en Granada por parte de la Marcha de la Dignidad también por el Día de Andalucía «reivindicando los derechos sociales, laborales y políticos» de la comunidad autónoma.

«Creemos que este 28 de febrero hay que salir a la calle porque está en peligro la sanidad y la educación pública andaluza», que «son las joyas de la autonomía andaluza», y «para celebrar la autonomía andaluza tenemos que seguir reivindicando y defendiendo lo que se quiere cargar el Partido Popular, como son estos derechos fundamentales conseguidos gracias a la movilización y al movimiento andalucista», ha abundado Néstor Salvador.

‘Andalucía por la soberanía, lo público y la paz’

La manifestación convocada por la Plataforma 28F tiene como lema ‘Andalucía por la soberanía, lo público y la paz’, y cuenta con un manifiesto en el que se sostiene que «es hora de la Andalucía real este 28 de febrero», y de «afrontar los problemas seculares que sufre el pueblo andaluz», y «poner el acento en la necesidad de la soberanía política para poder decidir nuestro futuro».

«Es hora de poner en valor nuestros servicios públicos que garantizan los derechos sociales», se puede leer también en el manifiesto que concluye afirmando que «es hora de gritar por la paz, contra las guerras, contra las bases», y «es hora de una Andalucía que luche por la soberanía, lo público y la paz».

Etiquetado: