Isla de los Patos. Imagen de Daniel Rengel en Flickr.

El Ayuntamiento de Sevilla ha elaborado una Guía de campo de árboles singulares y notables municipales de la ciudad de Sevilla, para dar a conocer los ejemplares más destacados que se pueden encontrar en el viario y en los parques públicos de la ciudad.

Se trata de una guía elaborada por expertos del Servicio Municipal de Parques y Jardines, coordinada por Pedro Torrent, técnico de esta delegación municipal y con aportaciones de instituciones, universidades y especialistas en biología, botánica y diferentes asociaciones, según ha indicado el Consistorio hispalense en una nota de prensa.

La edición presenta a través de 61 fichas informativas diferentes parámetros que componen la singularidad de los árboles seleccionados: su taxonomía, localización, descripción histórica y edad, entre otros valores.

Los criterios de catalogación que se han empleado son el tamaño, la rareza de la especie, la edad cronológica, la edad ontogénica, la forma y tipología de crecimiento. También se han tenido en cuenta los valores culturales, paisajísticos y ecológicos de los ejemplares y su adecuación al emplazamiento.

En esta guía se han incluido otros elementos botánicos singulares, que no son árboles como tal, como por ejemplo, el cactus del Pabellón de México de la Expo del 92 o algunas palmeras destacadas. Además se ha introducido una ficha concreta referida a los naranjos de Sevilla por su alta representatividad. Con cerca de 50.000 ejemplares, Sevilla es el municipio del mundo con más ejemplares.

En la guía también se podrán localizar los diferentes ejemplares descritos para que el usuario pueda diseñar sus propios itinerarios por la ciudad. También se pueden apreciar referencias fotográficas no solo de los elementos botánicos descritos, sino también de la identificación de las hojas.

La edición impresa estará disponible en centros educativos y posteriormente en edificios municipales como Centros Cívicos y sedes de Distritos. La versión digital ya se puede consultar en la página web del Ayuntamiento.