Avenida Alcalde Luis Uruñuela. Google Maps

La semana comienza en Sevilla con nuevos cortes de tráfico por las obras del tranvía, que conectará la estación de Santa Justa con los barrios de Sevilla Este y Torreblanca. Tras el comienzo de los trabajos la semana pasada, que afectaron al tráfico en Kansas City, el Ayuntamiento ha anunciado nuevos cortes en Sevilla Este. En concreto, se reducen los carriles de tres a dos en la avenida Alcalde Luis Uruñuela, desde el Palacio de Congresos hasta Fuentes Bejarano. Esta restricción estará en vigor hasta el próximo 5 de junio.

Las obras mantendrán cerrados al tráfico también, durante cinco meses, los carriles bus de ambos sentidos de la avenida de Kansas City. La primera fase contempla la apertura de dos frentes de trabajo simultáneos: uno desde la estación de Santa Justa hacia el Palacio de Congresos y otro desde la avenida de Pero Mingo (Torreblanca) también hacia el Palacio de Congresos. Posteriormente, se abrirá un tercer frente en el enlace de la SE-30 con la avenida Alcalde Luis Uruñuela.

Plataforma para autobuses eléctricos

Este proyecto implica la creación de una plataforma reservada para autobuses eléctricos públicos que conectará la estación de Santa Justa con los barrios de Sevilla Este y Torreblanca. En el inicio de 2023, Tussam aprobó la compra de once autobuses eléctricos de 18 metros para esta nueva línea de alta capacidad, con un presupuesto de unos 9,2 millones de euros.

La nueva infraestructura tendrá un recorrido de 8,2 kilómetros exclusivamente para autobuses eléctricos, sin emisiones contaminantes, beneficiando a más de 100.000 residentes en el Distrito de Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca. Con un total de 14 paradas, esta primera fase del tranvía se extenderá con dos kilómetros del ramal de Alcosa y 1,95 kilómetros adicionales que conectarán la estación de tren de Santa Justa con la Plaza del Duque, en el centro de Sevilla.