La Guardia Civil de Sevilla ha desmantelado la banda criminal del sobrino de María del Monte dedicada a robos con violencia en el interior de viviendas de la provincia. Los agentes, que iniciaron la investigación en el mes de agosto, detuvieron a ocho personas este pasado viernes por su supuesta implicación en los delitos de robo con violencia e intimidación, detención ilegal, pertenencia a organización criminal, receptación y tráfico de drogas. Entre ellos, se encuentra el robo en el domicilio de María del Monte y su mujer, Inmaculada Casal, en Gines.

La investigación se inició tras la denuncia interpuesta en agosto por la cantante del robo producido en su vivienda. Los autores, un grupo de cinco encapuchados, accedieron saltando la valla perimetral de la finca, forzando la puerta que daba acceso al interior.

Una vez dentro, maniataron y amordazaron a algunos de los moradores, mientras eran amenazados de muerte. Las víctimas, ante la agresividad mostrada, fueron obligadas a colaborar con sus captores, ofreciéndole la combinación de la caja fuerte. Los ladrones sustrajeron diversas joyas y relojes de alto valor económico, dinero en efectivo, así como otros objetos que encontraron por el domicilio.

Organización piramidal

La Guardia Civil inició la investigación analizando los indicios aportados, verificando que los autores formaban un grupo compacto y que respondían a una organización clásica de estructura piramidal. Los agentes constataron la relación existente entre el autor intelectual del robo, el sobrino de la cantante sevillana (encargado de la obtención de información de la distribución de la vivienda, rutinas de las víctimas y ubicación de la caja fuerte) y la persona responsable de seleccionar las viviendas de interés. De esta forma, perpetraban los robos para que se ejecutaran acorde a la información obtenida sobre los lugares.

La organización contaba con sujetos conocidos como «machacas», personas de confianza a los que se les encargaba el transporte, la vigilancia o funciones de guardeses de los productos de los ilícitos. También contaban con un hombre de «choque», dada su corpulencia y agresividad. Este no solo era el encargado de imponer miedo o respeto a las posibles víctimas, sino de ejercer de seguridad en las entregas de objetos sustraídos y con los propios miembros del grupo.

Organización liderada por «El Ruso»

Los agentes comprobaron que, detrás la organización liderada por «El Ruso», se sustraían vehículos para perpetrar los robo. Los agentes llegaron incluso a detectar la planificación de un robo de un millón de euros en una vivienda cuya información partía de «El Ruso». Sin embargo, fue frustrado gracias a la operación efectuada por los agentes.

Una vez recopilados todos los indicios y pruebas, los investigadores realizando el pasado viernes once entradas y registros en distintos puntos de la capital andaluza, así como en las localidades de Guillena y Brenes. Las entradas fueron realizadas en nueve domicilios y dos inmuebles, entre ellos trasteros y un gimnasio relacionado con uno de los supuestos integrantes de la organización.

Hallazgo de material policial de diferentes cuerpos

Entre los objetos hallados por los investigadores en las entrada y registros, destacan variedad de material policial. Entre ellos chalecos antibalas, una chaqueta de Policía Nacional y un polo de Policía Local. Además, se localizaron luces policiales, walkie talkies, dos pistolas, una de aire comprimido y otra simulada, armas blancas y un báte de béisbol.

Destaca el hallazgo de herramientas y objetos, algunos de ellos usuales para el acceso a viviendas, tales como un extractor de bombines, ganzúas, varios pasamontañas, una baliza (control de movimiento) y dos GPS. Además, se incautaron teléfonos móviles, tarjetas de prepago, material informático, vehículos y unos 30.000 euros en efectivos repartidos en billetes de diverso valor.

Objetos robados de dudosa procedencia

Predominaba la existencia de objetos de dudosa procedencia, entre ellos cadenas y pulseras de oro y más de 30 relojes de diversas marcas. Por otro lado, los agentes encontraron una plantación de marihuana en una de las habitaciones de uno de los domicilios registrados.

Finalmente, durante los registros se produjo la detención de un total de ocho personas, entre los que se encuentran el informador o autor intelectual del asalto a la vivienda, los autores materiales y el receptador, persona encargada de dar salida en el mercado ilícito a los efectos sustraídos.

Las diligencias junto con los ochos detenidos han sido entregadas en la mañana de este lunes en el Juzgado de instrucción nº 16 de Sevilla, decretando el ingreso en prisión de seis personas.