Ha fallecido Manuel Muñoz Medina, empresario fundador de Guardarte, firma fundada en 1980 y dedicada a los artículos de cerámica que más adelante se atrevió también con la fabricación de muebles, pinturas, mosaicos y cristal. Muñoz Medina era también vocal de la Cámara de Comercio de Sevilla. Las piezas fabricadas en Guadarte se han podido ver en hoteles como el Ritz, el Four Seans de Madrid, resorts como el Marbella Club e incluso en residencias privadas de todo el mundo.

Nació en el barrio de La Trinidad en Sevilla en 1946. Comenzó su carrera laboral con catorce años en Vicosa, una empresa dedicada a hierros, carpintería metálica y viguetas de hormigón, ubicada en el Puerto. A lo largo de los años, logró ascender desde la posición de peón hasta convertirse en el responsable de una sección.

Con la crisis de los años 70 y la eliminación de las horas extras en la empresa, este trabajador combinó su empleo con un curso de delineante industrial. Posteriormente, se aventuró en la venta de cuadros, los cuales eran pintados por un antiguo delineante de Vicosa. En poco tiempo, la creciente demanda de cuadros lo llevó a buscar más pintores para satisfacer a sus clientes. Se encargaba de captar los deseos de los clientes y transmitirlos a sus pintores. Lo que comenzó como ventas locales en Sevilla y los pueblos cercanos pronto se expandió a viajes a Marbella, transportando cuadros en su Seat 600 cargado.

De esta forma Manuel Muñoz conoce el sector de las tiendas de decoración y mueblerías, ampliando su cartera de representación de cuadros hasta dejar su trabajo en Vicosa para
dedicarse a ello en exclusiva. Más tarde va incorporando más productos a su
representación: cerámica, muebles, faroles… A mediados de los 70 crea, junto a varios
socios, una fábrica de muebles, denominada Artelar. Véase Anexo 1 donde se exponen
las fechas más significativas en la historia de Guadarte S.A. y de Manuel Muñoz
Medina.

En 1985 Manuel Muñoz fundó Guadarte, al 33% con los socios de Artelar, instalándose
inicialmente en una nave alquilada de 300 m2 en Alcalá de Guadaira, provincia de
Sevilla. Guadarte se inició con la búsqueda de artesanos de la cerámica en el barrio
sevillano de Triana, a los que se les pagaba por producto terminado. Manuel Muñoz
era el Gerente, llevando las cuentas su empleado de confianza en Artelar, Luis Sanchez
Saavedra. Gracias a la buena rentabilidad de Artelar, que repartía a cada uno de sus
socios unos 3.000 euros mensuales, Manuel Muñoz invirtió en naves, que
posteriormente alquiló a los talleres proveedores de Guadarte.

Muñoz Medina saltó a los medios de comunicación tras su condena por simular besar a la parlamentaria de Podemos Teresa Rodríguez durante un acto celebrado en la Cámara de Comercio en 2016. El empresario fue condenado a pagar una multa de 23 meses, con cuota diaria de 20 euros, así como a indemnizar a Rodríguez con 2.500 euros por el daño moral causado.