Presentación de la oferta de los pueblos de la provincia de Sevilla en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid 2024. - DIPUTACION DE SEVILLA

El espacio de la provincia de Sevilla en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid ha acogido en su segundo día la presentación que los municipios sevillanos han hecho de sus productos y servicios turísticos, plasmando en estas presentaciones «el trabajo que realizan todo el año, con recursos concretos que han preparado para difundir en esta feria».

En esta jornada, los municipios, entidades y empresas de la provincia han presentado un abanico de propuestas, alrededor de 40 distintas, con ideas de ocio activo, turismo religioso, alojamientos singulares o cómo disfrutar de las cielos estrellados del territorio, entre otras, según el detalle ofrecido por la Diputación de Sevilla en una nota de prensa.

Morón de la Frontera

En el caso de Morón de la Frontera, su Ayuntamiento ha diseñado el tour virtual San Miguel 360º que consiste en la realización de un recorrido virtual por la iglesia mediante una cámara de 134 megapíxeles e infrarrojos para generar un recorrido virtual de las diferentes estancias, donde posteriormente el usuario podrá desplazarse libremente y en todas direcciones.

Durante tres días distintos y en otros tantos escenarios, la Vía Verde de la Sierra acogerá un Festival Fitness, al que se espera que acuda una buena cantidad de personas amantes del deporte, combinado con el baile y la naturaleza. Se trata de un festival que arrancará el 23 de febrero en la estación de Olvera con una sesión para continuar el 8 de marzo con una de pilates en la estación de Coripe, y terminar el 15 de marzo con flamenco fitness en la de Puerto Serrano.

El Saucejo

El Saucejo ha presentado un vídeo promocional en el que se puede ver un resumen de las fiestas y tradiciones de la localidad, sin dejar de lado el hecho de ser un paraíso para los amantes de admirar los astros en noches claras, al ser, oficialmente y certificado, un Destino Turístico Starlight.

La figura de José María Hinojosa Cobacho, conocido popularmente como ‘El Tempranillo’, el histórico bandolero de principios del siglo XIX, vuelve a ser el eje de la recreación histórica que acogerá Badolatosa los días 31 de agosto y 1 de septiembre, tras el éxito de la celebrada en junio de 2023.

La Rinconada

Haciendas con Encanto de La Rinconada llega para mostrar lugares de los que emanan historia y belleza a partes iguales. Celebraciones sociales, congresos, eventos empresariales, rutas gastronómicas, deportes y naturaleza, ecoturismo, oleoturismo, patrimonio, oferta cultural, visitas turísticas o rodajes cinematográficos se pueden celebrar en estos espacios, una amplia variedad de actividades. La Hacienda Guzmán, la Hacienda Mata del Herrador, La Hacienda Majaloba, El Cortijo Mond y la Hacienda Santa Cruz conforman el proyecto Haciendas con Encanto, una colaboración público-privada para exponer la riqueza de La Rinconada.

Aznalcázar

El deporte y la naturaleza se unen en una importante apuesta que ha presentado en Fitur el Ayuntamiento de Aznalcázar, como es la Media Maratón del Lince, que recorrerá los parajes naturales y calles del municipio en una primera experiencia en este sentido en la localidad. La celebración de la prueba se ha fijado para el próximo 30 de noviembre.

Palomares

El Festival Guirijondo es la apuesta de Palomares del Río por los profesionales extranjeros del arte flamenco. La segunda edición se celebrará del 1 al 4 de mayo, y estará dedicado a los flamencos japoneses. Juan Manuel Suárez Japón, catedrático de Geografía Humana y exconsejero de Cultura del Gobierno Andaluz, impartirá el pregón de apertura, con el homenaje a la periodista Kyoko Shikaze y la actuación de la trianera Esperanza Fernández.

El Coronil

El Coronil ha presentado una completa oferta turística, patrimonial y de ocio sobre la base de su declaración como ‘Pueblo Mágico 2024’. Las rutas guiadas y visitas teatralizadas, además de sus servicios turísticos como el parking de caravanas, se incorporan al principal atractivo del municipio, su patrimonio histórico, gastronomía, calles y rincones singulares.

Bollullos

Cada año, en febrero, en Bollullos se celebra la Ruta de la Tapa y del Mosto, que en 2024 alcanza su octava edición, ofreciendo a los visitantes y vecinos una ruta que permite no sólo beber el mejor vino de sus bodegas, sino disfrutar de tapas de sus bares y restaurantes a precios ajustados a la propia feria.

Bormujos

La localidad de Bormujos cuenta con una importante oferta gastronómica que tiene como base los productos más variados, con tapas y platos tradicionales y otros que han evolucionado en base a la propia evolución que ha tenido la cocina en los últimos años. La Romería de El Cuervo es una fiesta que se realiza en Honor a la Patrona y Alcaldesa Honorífica Nuestra Señora la Santísima Virgen del Rosario. El Ayuntamiento trabaja en conseguir que tenga la Catalogación de Fiesta de Interés Turístico l.

La Roda

En esta misma línea, la Semana Santa de La Roda de Andalucía esta declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y es parte del vídeo promocional que ha presentado el Ayuntamiento en Fitur, mostrando, entre otras cosas, los tesoros que procesionan por sus calles.

Pruna

La localidad de Pruna es uno de los referentes de la provincia en turismo rural, y cuenta con algunos elementos muy destacados, como una vía ferrata en el Castillo de Hierro, que permite acceder mediante distintas técnicas de escalada a uno de los castillos más antiguos de la provincia, datado a mediados del siglo XV.

Por su parte, la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla cumplió 30 años en 2023 y actualmente es uno de los referentes en España a la hora de crear profesionales de calidad para trabajar en el sector hostelero, ya sea por cuenta ajena o creando sus propias tendencias, como demuestra el hecho de que diez Estrellas Michelín han salido de sus instalaciones.

Ha empezado un nuevo año y el Sevilla Congresos and Convention Bureau (SCCB) celebra los resultados del anterior, en el que la provincia ha sido elegida por numerosos e importantes eventos profesionales internacionales. Esta entidad ha captado 360, ha realizado 90 acciones de promoción y ha generado 130 millones de impacto económico. Actualmente, cuenta con 153 empresas asociadas, clasificadas en numerosas categorías profesionales.

Carmona

Carmona ha mostrado su lista de tesoros a visitar, como las cubiertas de la Iglesia de Santiago, el Mausoleo romano de la calle Sevilla, Hipogeo Romano de San Felipe y el Alcázar del Rey don Pedro. De esta forma, los visitantes podrán ver lugares del municipio que normalmente no están en los circuitos más accesibles con la novedad de que la tecnología permitirá un recorrido de 360 grados por cada monumento.

Arahal

La fusión de dos empresas de Arahal, Aceite Enoro y Aceitunas La Prieta, ha conseguido poner en el mercado nacional la aceituna prieta, fruto de recetas centenarias en el municipio, cuyos detalles han sido presentados por los promotores de la idea. El proyecto se basa en la última aceituna que se queda en el olivar y es recogida durante el mes de noviembre. Ahora se comercializa bajo el nombre de ‘La Prieta de Oro’.

La Sierra Morena de Sevilla, acreditada como reserva Starlight, se caracteriza por tener una escasa contaminación lumínica, convirtiéndola en el lugar ideal para observar el firmamento en condiciones óptimas. Engranajes Ciencia, con la colaboración del Parque Natural de la Sierra Morena de Sevilla, presenta en Fitur una forma en auge de hacer turismo ecológico y cultural: el astroturismo.