Los pueblos de la provincia se promocionan en Fitur - DIPUTACIÓN DE SEVILLA

En la inauguración de Fitur, y primera jornada de presentaciones de productos y servicios de los municipios sevillanos, el presidente de la Diputación, Javier Fernández, ha destacado la “enorme potencia turística” de la provincia, donde “se pueden encontrar recursos para para todo tipo de visitantes, sea cual sea su interés”.

Para Fernández, Sevilla “es una gran provincia, y no solo por su extensión, sino por la diversidad y calidad de su oferta”, y ha destacado la contribución de colaboración público-privada en el sector “algo que en este territorio podemos decir que es una fórmula que funciona, y muy bien”.

Se ha referido a la variada oferta turística que la provincia ha presentado en la jornada inaugural, “desde nuevos alojamientos, redes de senderos, recorridos por leyendas flamencas hasta tecnología adaptada al conocimiento del patrimonio”, y, en este sentido, ha celebrado cómo los municipios, entidades y empresas articulan “la pluralidad de un destino sostenible”.

Por último, Javier Fernández ha animado, tanto a alcaldes y alcaldesas como a los representantes de las empresas que acuden a FITUR a realizar “un trabajo intenso y eficaz”, para poner de relieve la riqueza de un territorio singular, “que es Sevilla también”.

Arahal, un lugar perfecto para detenerse

El municipio de Arahal cuenta desde el pasado mes de septiembre con un área específica para Autocaravanas y Campers, situada en la calle Zorzaleño, lo que convierte a esta localidad en un sitio perfecto para las personas que tienen este medio de transporte y de ocio como parte de sus vidas.

Se trata de una zona con 13 plazas para autocaravanas y campers y los servicios necesarios para atraer y acercar a la localidad un tipo de turismo que está en auge en España y en toda Europa, con la premisa de que se trata de un servicio totalmente gratuito. Solo en España hay casi 100.000 personas que tienen autocaravana de distintos tipos.

La propia ubicación de Arahal, pegada a la A-92, es un punto a favor de esta zona de autocaravanas, que está muy cerca de estaciones de servicio, bares y restaurantes, supermercados y del conjunto histórico de la localidad, lo que hace que no se trate solo de un punto destinado a aparcar los vehículos, sino también da la oportunidad de disfrutar de la localidad en todos los sentidos

El turismo de Fuentes de Andalucía es una fiesta

Fuentes de Andalucía ha sabido hacer de sus fiestas todo un reclamo turístico, pero al mismo tiempo ha conseguido que sean un referente cultural y social, y así lo ha querido mostrar en FITUR.

Para mostrarlo con detalle se ha presentado un vídeo en el que invita a todo el mundo a sentirse fontaniego o fontaniega, de modo que se logre que los visitantes disfruten de sus festividades como un vecino más, en cualquiera que las que se organizan durante todo el año.

El vídeo supone todo un recorrido por la cultura y la idiosincrasia de Fuentes de Andalucía, con citas como el ‘Jueves lardero’, que tiene su origen en la tradición de saciarse antes de la Cuaresma, correspondiendo su celebración con el jueves anterior al miércoles de ceniza.os

La Puebla de Cazalla, lugar de reposo y de encuentro con la naturaleza

La Red de Senderos de La Puebla de Cazalla se creó en el año 2018 como una apuesta para potenciar el turismo natural o rural, aumentar la práctica de un deporte tan saludable como el senderismo y servir de soporte para la ex- tensión de una red de itinerarios lúdico-deportivos que ayude al desarrollo económico y a la promoción sociocultural de la localidad.

El municipio ha sabido crear una completa ruta de senderos, que están se- ñalizados para poder recorrerlos de forma ordenada, con rutas como la Ro- mera-el Pantano, los Santos Martín Gómez, el sendero morisco o Embalse-Ma- jales.

Los visitantes que acudan al municipio para disfrutar de sus senderos, como se ha mostrado hoy en FITUR, podrán pernoctar muy pronto en la hospedería del molino de la Casa de la Cilla. El Ayuntamiento iniciaba a finales de 2017 la reparación y consolidación del molino para habilitarlo como un alojamiento hotelero, y está a punto de adjudicarse la concesión para la explotación de este recurso.

La Matanza, un rito histórico que se hace arte en El Real de la Jara

En la localidad sevillana de El Real de la Jara han sabido crear todo un evento en torno a la matanza tradicional, y por eso convoca una nueva edi- ción, la XIII, del Rito Gastronómico de la Matanza del Cerdo Ibérico, que ten- drá lugar del 8 al 10 de marzo próximos.

Se trata de un encuentro eminentemente gastronómico concebido para dar a conocer el ancestral rito de la matanza tradicional, que además coincide con el fin de la montanera, y que cuenta entre sus actos más importante con el Premio Dehesas El Real de la Jara, un concurso para galardonar al mejor jamón ibérico de bellota de cuantos se presenten.

Además, se designa al menos cortador de jamón de los que acudan a la localidad, que cuenta con más de 16.000 hectáreas del Parque Natural de la Sierra Morena de Sevilla dedicadas a este producto, donde los cerdos crecen y viven en libertad, cumpliendo con todos los parámetros para dar un pro- ducto de la máxima calidad.

Las Carreritas de Pilas, tradición viva cada Domingo de Resurrección

La Semana Santa de Pilas cuenta con una importante cantidad de matices desde el Domingo de Ramos al de Resurrección, con citas con La Borriquita, El Cautivo, Belén, La Soledad y Las Carreritas, el culmen de una semana que hace que miles de personas llenen las calles de este municipio sevillano.

Las Carreritas son mucho más que una fiesta. En 2024 celebran su XXVI aniver- sario desde que fuesen declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional de An- dalucía. Se trata de una de las festividades más significativas de la provincia de Sevilla, que arranca en la localidad a las 8.00 de la mañana, con una diana floreada por las calles que da paso a la salida del paso del Dulce Nombre de Jesús, también conocido como el Niño Dios de las Carreritas y la Virgen de Belén.

Todo culmina con el encuentro entre la Virgen María y su hijo resucitado, donde ambos se buscan para simular un abrazo, después de que los estan- dartes de los pasos se inclinen como señal para que los portadores vayan al encuentro del paso contrario, lo que se repite en varias ocasiones ante el júbilo de los vecinos y visitantes.

Los Molares: bodas de ensueño

Casarse en un ambiente medieval creado para la celebración de la histórica Feria de la Seda de Los Molares es la propuesta que ha presentado el Ayunta- miento de la localidad en FITUR, una iniciativa destinada a que el ambiente en torno a la boda se escenifique con todos los detalles.

Para que todo sea un éxito, la boda se celebrará en el entorno del castillo en la misma fecha de la Feria de la Seda, de modo que quien se quiera casar no tenga solo el ambiente de las calles, sino el castillo a su disposición.

Se quiere organizar así una actividad paralela original más dentro de las actividades del mercado medieval y de la Feria de la Seda. Así, quien quiera tener una boda medieval con todos los detalles tendrá a Los Morales como lugar de referencia.

Tocina, un oasis de naturaleza, cultura y patrimonio

Tocina se ha presentado hoy por primera vez en FITUR, y lo ha hecho mos- trando una oferta para el visitante que aúna naturaleza, historia y turismo agrí- cola o patrimonial.

La localidad ha resumido buena parte de sus encantos en un vídeo de unos tres minutos de duración, en el que se puede ver su iglesia, ermita, el mosaico romano anexo a la iglesia, o la posibilidad de realizar deportes naturales en el municipio.

Este rincón de la provincia permite realizar prácticas de kayak en el río, dis- frutar del turismo fluvial en sus espacios naturales e incluso practicar el turismo agrícola viendo de cerca sus muchos frutales.

Almadén de la Plata, diversión al aire libre

El área recreativa La Traviesa de Almadén de la Plata se localiza en la carre- tera que comunica este municipio con Santa Olalla del Cala, a unos 5 kilóme- tros del casco urbano y junto a la ribera del río Cala.

Es un espacio público que pertenece al Parque Natural de la Sierra Morena de Sevilla, con una extensión total de 866 hectáreas, con predominio de las dehesas de encinas y alcornoques, además de acebuchales y pastizales.

En esta finca se encuentran el Área de Acampada, el observatorio Astronómico y los restos de una Necrópolis Íbera de la Edad del Bronce, lo que hace que el visitante encuentre durante su paseo una serie de recursos de todo tipo para disfrutar del encuentro con la naturaleza que propone.

Los dólmenes de Valencina de la Concepción, un paisaje que evoluciona

En Valencina de la Concepción se sitúan algunos de los restos arqueológicos en forma de dólmenes más importantes de España, y en FITUR se han puesto sobre la mesa los resultados de las últimas investigaciones realizadas sobre su entorno, como el proyecto Valencina Nord, que ha definido un conjunto de fosos de trayectorias kilométricas que están delimitando diferentes recintos dentro del asentamiento, proporcionando por primera vez una imagen de conjunto del registro arqueológico soterrado que se conserva en este lugar.

Además, el reciente descubrimiento de un tramo de muro prehistórico ha permitido disponer de una pieza ciertamente excepcional por su propia mor- fología y singularidad, un tramo de muro de algo menos de un metro de an- chura que conserva perfectamente visibles su fábrica realizada con hiladas de ladrillos de adobes entres capas de argamasa.

Finalmente, el Ayuntamiento ha presentado un nuevo audiovisual de divul- gación del asentamiento prehistórico, que actualiza los contenidos referidos a la situación del paleopaisaje que rodeaba el enclave de Valencina.

Osuna es de cine, nunca mejor dicho

La localidad de Osuna se ha mostrado hoy en FITUR como un auténtico plató de cine, poniendo sobre la mesa la guía que recorre los lugares que han sido escenarios de rodajes en los últimos años, y explicando en un vídeo promocio- nal las bondades que ofrece el municipio a los cineastas que quieran rodar en su término municipal.

Mediante un plano, se muestra cómo acceder a los “lugares de cine” del municipio, como la Antigua Universidad, la Colegiata, la Iglesia de la Merced, la Iglesia de Santa Catalina, el Museo, la Calle San Pedro, el Palacio Marqués de la Gomera, la Plaza de Toros, el Mirador de las Canteras y el Coto de las Canteras.

‘Bounty Hounters’, serie para Sky One rodada en 2007 en el Coro de las Can- teras; ‘Carmen’, de Vicente Aranda, producida en 2002 con imágenes reco- gidas en la Colegiata; ‘Adiós’, de Paco Cabezas (2019), en la Residencia Vir- gen de Belén; ‘Juego de tronos’, que en 2014 rodó escenas en su Plaza de Toros, o ‘Callas Forever, rodada por Franco Zefirelli en 2001 en la calle San Pedro, son alguno de los escenarios de cine dignos de ver en vivo en la loca- lidad.

Marchena viste de gala con sus leyendas flamencas

Marchena guiará a sus visitantes por distintos emplazamientos relacionados con su enorme vinculación con el flamenco, conocimiento la vida de ilustres vecinos del pueblo relacionados con este arte, como Melchor de Marchena o Pepe Marchena.

Todo ello aprovechando el entorno patrimonial marchenero tan singular, combinado con una experiencia activa sobre vinos del marco de Jerez, otro paraíso flamenco, en una degustación con maridaje incluido.

Una vivencia sensorial que estará redondeada con pinceladas del arte fla- menco y en mitad de uno de los complejos patrimoniales más impresionantes que se pueden disfrutar en los pueblos de la provincia de Sevilla.

ABQ Los Espejos, la gastronomía hecha arte

En Espartinas, en pleno corazón del Aljarafe, la comarca de esparcimiento de Sevilla, ya se puede disfrutar del Universo Q que ABQ Los Espejos presenta en exclusiva. Todo pensado para vivir una experiencia única en la mejor com- pañía gracias a una cuidada ambientación y decoración y una amplia oferta gastronómica.

Situado en la Hacienda Azahares, un espacio emblemático de Andalucía que destaca por una perfecta conjunción de magníficas instalaciones, exce- lente oferta gastronómica y gran capacidad organizativa.

La oferta gastronómica de ABQ Los Espejos se basa en la cocina mediterrá- nea, con productos de cercanía que garantiza su frescura.

Lebrija, donde se guardan el arte y la historia

Reunir en un vídeo la historia, el patrimonio, la artesanía y el tesoro que su- pone el flamenco para Lebrija es lo que ha conseguido el Ayuntamiento de la localidad, en una presentación en FITUR donde se han resumido los principales conceptos de la amalgama de recursos que ofrece el municipio.

Así, se han conocido muchos aspectos de la Lebrija Tartésica, Romana, sus tesoros eclesiásticos y, por supuesto, el flamenco, que cuenta en Lebrija con un museo en forma de centro de interpretación que recibe a centenares de visitantes cada año.

El pan que se elabora en el municipio o los vinos que se producen en la zona también se han conocido de cerca por el público que ha acudido a la pre- sentación.

El interior de los tesoros de Écija se acerca al visitante

Resumir en un solo vídeo todo el patrimonio monumental de Écija parece una tarea imposible, y es en lo ha trabajado el Ayuntamiento de la localidad de cara a su presentación en FITUR, pero mostrando el patrimonio desde el interior de algunos de sus tesoros patrimoniales.

Así se ha podido ver en un vídeo que se ha presentado mostrando el interior de lugares emblemáticos del municipio, como los palacios de Peñaflor, Bena- mnejí o De Palma.

Con esta idea, el Ayuntamiento astigitano invita a conocer los maravillosos interiores de estos edificios históricos, de cara a mostrar a los futuros visitantes una nueva perspectiva de su patrimonio, usando elementos como drones para darle una mayor espectacularidad aún al trabajo final.

Gelves se pone flamenca

La relación de Gelves con el flamenco y con su río, el Guadalquivir, se analiza y se muestra en un vídeo que la localidad ha mostrado en FITUR, uniendo un recurso natural y otro cultural para atraer visitantes a este rincón del Aljarafe.

Y es que esta municipio sevillano es un inspirador de arte, y ahora plantea una simbiosis con la que quiere dar un paso más en su carrera por asentarse como lugar de referencia en la comarca. Todo se ha podido ver en un vídeo en el que se ha podido disfrutar de la visión de una zambomba o distintos rin- cones flamencos de Gelves.

Entre otros referentes flamencos se encuentran la histórica Familia Peña, ve- cina desde hace 15 años del pueblo y uno de los grandes referentes del arte flamenco a nivel nacional, con Pedro Peña, su patriarca, recientemente falle- cido.

La llave de Estepa al alcance de la mano

Toda la riqueza patrimonial de Estepa, sus rincones, su historia y sus personajes célebres. Es lo que propone el Ayuntamiento de la localidad para conocer uno de los municipios más bellos de la provincia de una forma diferente, bajo el nombre de ‘Encuentra la llave de Estepa’.

Se trata de una forma divertida y didáctica de conocer su historia a través de personajes celebres y poder disfrutar de varios paseos por sus calles y mo- numentos, conociendo todos sus rincones

Es una web de aplicación progresiva, con lo que no precisa de realizar nin- guna descarga en el dispositivo móvil. Solo hay que conectarse, y todo lo que se va haciendo se va guardando en una nube, de modo que, sin ocupar es- pacio en el móvil, el usuario es parte del juego, puede estar conectado el tempo que quiera, y cuando retome el paseo seguirá en el punto en que lo dejó.

El Corredor de la Plata, la unión hace la fuerza

La unión de siete municipios de la provincia de Sevilla ha dado como resul- tado que la comarca en la que se encuentran cuente ahora con un recurso turístico común basado en la naturaleza y todo lo que conlleva. Así nació ‘El Corredor de la Plata’, que recorre senderos y recursos turísticos de Aznalcóllar, Castilblanco de los Arroyos, El Castillo de las Guardas, Gerena, El Garrobo, El Madroño y El Ronquillo.

La comarca se encuentra en un punto estratégico, en la zona más noroccidental de la provincia. Es cruce de caminos y de acceso hacia Portu- gal, Extremadura y la capital andaluza a través de la A-66 Vía de la Plata – Sevilla–Gijón, como se ha podido ver en un vídeo que se ha mostrado en FITUR resumiendo algunos de sus encantos.

Sus recursos naturales son parte de una amplia zona protegida de Sierra Mo- rena, con cuatro espacios naturales catalogados y algunos de los más impor- tantes embalses abastecedores del área metropolitana de Sevilla. Es una zona ideal para hacer senderismo, recorrer las orillas de sus ríos y arroyos o aventu- rarse en la sierra en bicicleta o a caballo.

Camas, historia viva de Tartessos en sus calles

La relación entre Camas y la cultura de todo lo relacionado con Tartessos y su legado se ha puesto hoy de nuevo de manifiesto en FITUR, donde el Ayun- tamiento ha presentado algunas de las propuestas en su término municipal para poner en valor todo lo relacionado en el municipio con los restos encon- trados en el municipio.

Entre las iniciativas más interesantes se encuentra la ruta que se quiere acti- var, donde se incluye el centro de interpretación tartésica, que se espera que abra sus puertas durante 2024, centro ubicado en la antigua Casa Consistorial que se enfoca en el yacimiento arqueológico del cerro del Carambolo, hogar del famoso tesoro homónimo de origen fenicio.

En la ruta también está incluida la visita al bulevar y al Cerro del Carambolo donde esta ubicado el yacimiento, descubierto casualmente en el año 1958, durante una reforma en el edificio de Tiro del Pichón, un conjunto formado por 21 objetos: 16 placas rectangulares, dos pectorales o colgantes, un collar y dos brazaletes.

Umbrete, eje del turismo para fomentar las visitas locales

En noviembre de 2023, Umbrete acogió el I Foro I+D turístico de la provincia de Sevilla una cita turística para dar a conocer su patrimonio histórico a los 27 municipios que forman parte de este foro, creado como una forma de fomen- tar el turismo de la comarca con el trabajo de los propios pueblos.

El Ayuntamiento ha presentado en FITUR las conclusiones de toda la vertiente turística de FICTUM 2023, que hizo que se convirtiese en el epicentro de la in- novación, cultura, gastronomía y el turismo de la provincia, con ideas innova- doras.

Entre lo que se gestionó en el I Congreso Turístico de FICTUM destaca que se agruparon los municipios en paquetes turísticos, 13 en total. Umbrete se unió con Espartinas y Villanueva del Ariscal, y el compromiso alcanzado es que du- rante 2024 cada pueblo se compromete a visitar uno de los 13 lugares englo- bados en esos paquetes con al menos un autobús de vecinos.

Huévar del Aljarafe, para vivirlo y sentirlo

Huévar del Aljarafe es un pueblo Para Vivirlo y Sentirlo, y con ese lema se ha presentado hoy en FITUR, con sus tradiciones de la mano, con todas las cosas auténticas de su gente que al mismo tiempo las hace únicas.

El Ayuntamiento ha presentado un vídeo promocional en el que se pueden ver algunas de las imágenes de su impresionante patrimonio en sus salidas procesionales, mostrando que, “sin lugar a dudas, Huévar es un pueblo para Vivirlo y Sentirlo”.

La localidad se volcó el pasado diciembre con la coronación canónica de

Nuestra Señora de la Soledad, y ahora prepara todo para el mismo acto con

su otra gran advocación: Nuestra Señora de la Sangre, sin olvidar citas im- prescindibles en su calendario, como San Sebastián y su Fiesta de la Calde- reta cada 20 de enero.

Oleand Coop And conmemora los mil años del Reino de Sevilla

El Museo del Aceite de la localidad de La Puebla de Cazalla se desplaza a la Feria Internacional del Turismo para la presentación de un nuevo estuche de aceite de oliva de Oleand Manzanilla Olive S. Coop. And, con el que se conmemoran los mil años del Reino de Sevilla (1023-2023).

Con este estuche, la cooperativa sevillana ha querido participar en la cele- bración de esta efeméride, al tratarse de un territorio muy vinculado a la pro- ducción olivarera de esta entidad y de su comarca.

De hecho, el Aceite de Oliva Virgen Extra que se incluye, en frasco de cristal de 500 mililitros, procede de variedades sevillanas, entre ellas, la Gordal y la Manzanilla de Sevilla. Variedades que, según reza la tradición, solo se cultiva- ban en el valle del Guadalquivir.

Inés Rosales, más de un siglo endulzando la vida a tortas

La fábrica de Inés Rosales en Huévar del Aljarafe es una de las muestras más destacadas de turismo industrial de la provincia de Sevilla, y son cientos las personas que cada año la visitan, sobre todo escolares de distintos centros educativos que ven de cerca cómo se fabrican todos sus productos.

La empresa cuenta con muchas características que la hacen única, como, entre otras cosas, ser la primera en contar con el distintivo de calidad Gusto del Sur, la gran marca de calidad alimentaria de Andalucía, que identifica a los productos que aportan valor al sector agroalimentario y pesquero, al mundo rural y a toda la sociedad.

La historia de Inés Rosales se remonta a 1910 cuando una joven y emprende- dora mujer de Castilleja de la Cuesta llamada Inés Rosales Cabello comenzó a elaborar unos dulces tradicionales de la zona llamados “Tortas de Aceite”. Su legado hace que hoy día sus productos sean toda una referencia mundial.

Guía Gastropass, o cómo disfrutar de una buena gastronomía

La Guía Gastropass es un soporte premium impreso y digital, que se diferencia por estar elaborada con recomendaciones de ciudadanos hospitalarios. La guía impresa tiene un formato manejable que permite al usuario llevarla con- sigo. La guía digital ofrece experiencias inmersivas, que permiten a los usuarios recorrer virtualmente en 360º restaurantes y hoteles

¿Qué ver?, ¿dónde comer?, ¿qué hacer? Lo que más valora un turista al lle- gar a un nuevo destino es el consejo de alguien que vive en esa ciudad. Gas- tropass está elaborada a partir de una selección de establecimientos de hos- telería, recomendados por sevillanos que aprecian la gastronomía. Con estos amigos se formó el Club Gastropass que cuenta hoy con más de 500 miem- bros.

Gastropass 360º ha ganado varios premios nacionales e internacionales el más reciente en los premios GASTRO & CIA de Al Razón en la categoría “Digi- talización en Hostelería y Turismo” gracias al uso de una tecnología que per- mite conocer las habitaciones de hoteles antes de alojarse, o la ubicación de las mesas en los restaurantes, cómodamente desde cualquier lugar.

Granja Aventura El Ronquillo, o cómo disfrutar de un enclave privilegiado

A tan sólo 25 minutos de Sevilla, El Ronquillo cuenta con un parque de aven- tura y de observación de fauna y flora con una biodiversidad de animales, árboles y plantas que la hace muy especial y de un gran interés para todas las edades: La Granja Aventura El Ronquillo.

Desde turismo familiar y de fines de semana con amigos, hasta eventos de empresa como Team Building u Outdoor Training, así como jornadas para es- cuelas y colegios, son entre otras cosas, lo que ofrece al visitante la Granja Aventura El Ronquillo.

Un lugar donde se puede disfrutar de la naturaleza de este enclave privile- giado, y el destino ideal para pasarlo en grande a través de las múltiples acti- vidades y novedades que han propuesto en FITUR, además de poder disfrutar de la rica gastronomía de la Sierra Morena de Sevilla.

El Alfarafe, cinco sentidos siempre despiertos

La comarca del Aljarafe es una de las zonas más ricas y diversas de España en cuanto a historia, cultura y naturaleza, y de todo ello, gracias a las nuevas tecnologías, nos podemos informar a través de un golpe de clip en internet

En esta línea, Aljarafe Cinco Sentidos lleva a FITUR una nueva propuesta: Dar a conocer y valorar ese patrimonio cultural y natural de la comarca que mu- chas veces pasa desapercibido o es poco conocido, a través de su propia web.

Este proyecto ve la luz en 2023 de la mano de dos apasionados por “el Alja- rafe y sus cosas”, con ganas de compartir su amor por esta tierra y contribuir a su conocimiento y conservación. En la web www.aljarafe5sentidos.com, se pretende aunar la apuesta por el conocimiento y el turismo de la comarca

que sirva como garante de ese patrimonio, y convertirse en punto de informa- ción útil para todas las personas que viven en el Aljarafe o que lo visitan.

Yeguada Torreluna (Evenhorse): Sevilla también es ecuestre

La mayor yeguada del mundo, en crianza de Pura Raza Española, ubicada a sólo 5 minutos del aeropuerto de Sevilla, en tierras de Carmona, abre sus puer- tas para ofrecer una nueva experiencia para la ciudad.

Hablar de Sevilla y de su provincia es hablar de monumentos, patrimonio, cul- tura…, pero Sevilla también es ecuestre. Carmona cuenta con la ganadería más importante y sostenible, con más de 700 Caballos de Pura Raza Española: la Yeguada Torreluna.

Ofrece además una saca de Yeguas de más de 200 en libertad por toda la finca y un momento mágico con el espectáculo ‘Tradiciones’. Es el primer es- pectáculo ecuestre que enseña Sevilla y su provincia, su folclore, su cultura, su patrimonio y, por supuesto, su idiosincrasia.

Sevilla Inside, una apuesta por el turismo de lujo

Sevilla Inside ofrece rutas turísticas por los lugares más importantes de Sevilla (Barrio de Santa Cruz, Arenal, Jardines de Murillo, Reales Alcázares, Catedral, Real Maestranza, Museo del Baile Flamenco…) Baños Árabes ‘Aire de Sevilla’, catas de aceite, rutas de tapas o bus turístico, así como de Córdoba (Mez- quita y Alcázar) y Granada (Alhambra).

El proyecto presentado es Dreams Experiences, un producto de turismo in- dustrial para clientes de lujo que se va a desarrollar en toda Andalucía por provincias teniendo en el caso de Sevilla una apuesta del 100 % con la provin- cia para rescatar gremios, fábricas y artesanos que están en vía de desapari- ción y que despiertan un gran entusiasmo en el mercado de lujo.

El objetivo principal de esta empresa es alcanzar durante el ejercicio 2024 y 2025, un volumen de unas 600.000 personas de Asia y unas 250.000 personas de distintas zonas del continente americano.

Naturanda, nuevas experiencias de ocio

Naturanda ofrece experiencias de ocio en Sevilla y Andalucía, combinando visitas culturales con la naturaleza, el turismo activo y el disfrute de la gastro- nomía. El objetivo es promocionar un producto turístico de alta calidad que muestre la esencia cultural y natural de nuestra región.

Acuden a FITUR para presentar un producto nuevo que comenzaron a operar este año, que es Osuna + Caminito del Rey, que se hará con una frecuencia semanal.

Hasta el momento venían realizando el tour de Caminito del Rey desde Sevi- lla los martes y viernes, pero desde el próximo mes de marzo sumará los do- mingos, para así también poner de relevancia lugares con mucho potencial de la provincia.

Peña Miguel Vargas, Paradas: El flamenco como oferta turística

Entre las paredes de esta peña flamenca, una de las más antiguas de la pro- vincia, cofundadora de la Federación Provincial de Entidades Flamencas de la Provincia de Sevilla y que funcionaba como tal mucho antes de constituirse como asociación cultural sin ánimo de lucro, han sonado los ecos de algunas de las voces más importantes del flamenco de los últimos tiempos. Durante años fue el segundo hogar del cantaor que le da su nombre, Miguel Vargas.

La Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas es la cita más im- portante que tiene este municipio sevillano con el arte jondo y con los espec- táculos flamencos desde 1989.

Son unos días de actividades que gozan de fama y prestigio en cuanto al flamenco en Sevilla y su provincia se refiere. La organización de las jornadas es de forma conjunta entre la Peña Cultural Flamenca Miguel Vargas y el Ayuntamiento de Paradas.

“Sevilla, Cabalga y Navega”, una experiencia única

«Sevilla Cabalga y Navega» es un paquete turístico original y atractivo que ofrece a los visitantes una experiencia única de Sevilla. La combinación de la equitación, la navegación y la visita a la ciudad permite a los viajeros cono- cerla desde diferentes perspectivas.

El itinerario está bien diseñado y ofrece a los visitantes la oportunidad de co- nocer los principales atractivos de Sevilla. La visita a la ganadería de caballos andaluces es una experiencia muy recomendable para los amantes de estos animales. La navegación por el río Guadalquivir es una oportunidad única para observar la naturaleza y la cultura de la zona. Y la visita guiada por la ciudad permite a los viajeros conocer los principales monumentos de Sevilla.

En general, «Sevilla Cabalga y navega”, presentado por Marisa Travel, es un paquete turístico completo y recomendable para quienes buscan una expe- riencia diferente en la provincia.

A disfrutar de la cuchara en Sevilla

La Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia quiere poner en valor la gran variedad de platos de cuchara que se pueden disfrutar en todos los rin- cones de la provincia, por lo que ha organizado ‘Cuchareando’, todo un fes- tival de los guisos y arroces.

Tendrá lugar en el Paseo de Colón, con tres intensos días de fiesta, entre el 2 y el 4 de febrero próximos, en lo que se espera que sea un fin de semana con una gran afluencia de público y propuestas gastronómicas.

Los bares y restaurantes colaboradores se distribuirán en distintas carpas para ofrecer sus platos, actuaciones musicales, demostraciones de cocina en directo y concursos,