La Comisión Especial de Terrazas de Veladores se ha reunido en la mañana de este jueves para analizar el borrador de la nueva ordenanza que regula la instalación de estas estructuras en la vía pública de Sevilla. La convocatoria de estas reuniones se enmarca en la actualización de la ordenanza municipal para adaptarla a la nueva normativa autonómica. También para abordar las crecientes demandas en temas de accesibilidad universal, así como para hacer frente a diversos problemas planteados en los últimos años en relación a las terrazas.

Modificaciones

Las principales modificaciones propuestas abarcan aspectos como las actividades que pueden solicitar la instalación de veladores, la duración de las licencias, el horario de retiro de estos elementos, el funcionamiento en zonas acústicamente saturadas, las condiciones de ocupación, el régimen disciplinario y sancionador, y la posibilidad de consumir bebidas en la calle para ciertos establecimientos.

Después de las sesiones anteriores, donde se presentaron las modificaciones del borrador, los miembros de la Comisión tuvieron la oportunidad de realizar aportaciones por escrito. En la sesión de este jueves, se presentó el documento completo que resultó de dichas contribuciones, con explicaciones detalladas sobre los cambios propuestos a partir de las sugerencias de los colectivos involucrados.

La Gerencia de Urbanismo notificará formalmente el documento a todos los miembros de la Comisión y abrirá un trámite de audiencia para aquellos que deseen hacer aportes específicos. Durante estas reuniones bilaterales, se podrán sugerir nuevas modificaciones al texto. La apertura de este trámite de audiencia marca el inicio formal del proceso legal para la futura Ordenanza de Terrazas de Veladores.

Aprobación

Una vez que se consensúe completamente el documento, se propondrá su aprobación inicial por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla. Posteriormente, se abrirá un periodo de exposición pública para recibir alegaciones. Finalmente, el documento deberá ser aprobado de manera definitiva por el Pleno municipal, cumpliendo con el compromiso del alcalde.