Archivo - Una tarima instalada en un bar del centro de Sevilla para ampliar el espacio de veladores durante la pandemia, a 29 de agosto de 2023 en Sevilla (Andalucía, España). - Rocío Ruz - Europa Press - Archivo

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha solicitado al alcalde, José Luis Sanz, que revele la lista de bares tradicionales que, gracias a la reciente modificación de la ordenanza de terrazas y veladores, tendrán horarios especiales para el consumo en la calle, a pesar de no contar con espacio para veladores. Los socialistas alegan que el Gobierno local ha mantenido en secreto esta lista de establecimientos, denominada «Anexo IV».

El equipo de Sanz ha mencionado la existencia de un «Anexo IV» que incluye la lista de establecimientos emblemáticos que podrán permitir el consumo en la calle, aunque carezcan de espacio para veladores. El concejal socialista, Francisco Javier Páez, ha expresado la necesidad de conocer los criterios y requisitos para la autorización, destacando la falta de transparencia en la divulgación de la información.

El PSOE critica que, a pesar de entregar borradores de la modificación de la ordenanza a hosteleros y vecinos, el alcalde no ha revelado la lista de bares considerados emblemáticos. Se subraya la importancia de una mayor transparencia y se señala que el borrador aún no ha sido elevado al consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo, donde participa la oposición.

Respuesta del PP

En respuesta, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan De la Rosa, asegura que el Gobierno no está ocultando información y que la modificación de la ordenanza se está elaborando de manera consensuada con el sector hostelero, vecinos y técnicos de la Gerencia de Urbanismo. Destaca el diálogo en la Comisión de Veladores, donde se negocian y consensuan los términos de la ordenanza.

De la Rosa resalta que el PSOE critica la ordenanza sin fundamentos, recordando que durante su gobierno anterior no tomaron medidas para mejorarla. Asegura que se informará al PSOE una vez que el borrador esté terminado y consensuado con el sector, reiterando el compromiso de tener la ordenanza en febrero. Concluye destacando la transparencia y el diálogo del equipo de Gobierno en el proceso de elaboración de la ordenanza.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.