El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto al presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, ha protagonizado este viernes el acto de la plantación de un Ficus Nitida en la Plaza de la Encarnación en el mismo lugar en el que se hallaba otro ejemplar de esta misma familia y que fue apeado debido al riesgo de caída, tras el desplome de una rama de gran porte, y siguiendo la recomendación de los técnicos municipales. Esta acción se ha llevado a cabo gracias al acuerdo de colaboración con la fundación de la citada entidad.

En este sentido, Sanz ha explicado que es de la misma especie «que el que tuvimos que retirar recientemente por riesgo de vuelco». Así, el regidor ha explicado que se ha plantado «en la cota adecuada» y en un parterre renovado para tal fin, tal como detalla el Consistorio en un comunicado. El ficus en cuestión es de la especie microcarpa. Actualmente tiene una altura de entre 500 y 550 centímetros y un perímetro de unos 60cm. «Pero podrá superar los 20 metros de altura dentro de 100 años», ha añadido Sanz.

En cuanto al proceso de plantación del ejemplar, «se ha trabajado el suelo para que el árbol pueda crecer en condiciones óptimas con su espacio y nutrientes adecuados; enmendando los errores de administraciones anteriores». El árbol tiene «un potencial de adaptación y crecimiento increíbles». De hecho, se estima que en diez o 15 años tenga la altura que tenía el anterior ejemplar. «Nuestros técnicos consideran que tiene un crecimiento de un metro por año y esta especie en Sevilla no suele superar los 35 o 40 metros», ha concluido.

El anterior ficus, con más de 70 años de antigüedad fue talado el pasado 24 de octubre después de que «los técnicos municipales consideraran que existía una gran incertidumbre sobre el estado de su anclaje por el estado de pudrición de las raíces y del cuello del tronco».