La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla indemnizará con 229.960 euros a la familia de un anciano de 81 años que falleció en 2018 de un traumatismo craneoencefálico sufrido tras caerse en la Plaza Nueva como consecuencia de una «deficiencia de relevancia» en el pavimento de mármol.

La Gerencia ha acordado este viernes acatar la sentencia del Contencioso número 7, ratificada a su vez por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). En la sentencia, consultada por Europa Press, el juez argumenta que la Administración «no puede eximir su responsabilidad» con la «excusa de que es conocido que el mármol es deslizante», al tiempo que afea el hecho de que el Ayuntamiento no hubiera adaptado, a la fecha de la resolución judicial, «ninguna medida» para que la Plaza Nueva «sea accesible en todo tiempo y para todos los ciudadanos».

Precisamente, el anterior gobierno municipal del PSOE aplicó un tratamiento a la solería de la Plaza Nueva defendiendo la necesidad de tomar medidas contra caídas como la que costó la vida al padre de la familia que ahora ha sido indemnizada. La nueva solería ha sido muy criticada incluso por el actual alcalde en la campaña de las últimas municipales.

El fallecido, de 81 años y «en perfecto estado de salud», se cayó el 8 de junio de 2018 cuando paseaba por la Plaza Nueva en dirección a Méndez Núñez. Ese día «estuvo todo el día lloviendo», recoge la sentencia, en la que se apunta que el mármol pulido de entonces era «sumamente resbaladizo incluso en seco».

La sección de Obras y Proyectos de la Gerencia de Urbanismo alegó contra la reclamación apuntando precisamente al «carácter resbaladizo del suelo suficientemente conocido».

El juez entiende que esto «no exime de responsabilidad a la Administración», así como tampoco le exculpa la lluvia. Por ello, fijó una indemnización de 229.960 euros, teniendo en cuenta además que con el fallecido vivía una hija con una incapacidad del 75%. Los ingresos de la familia (fallecido, esposa e hija) eran los de pensión por jubilación del marido.