Detención de uno de los miembros de esta organización
Detención de uno de los miembros de esta organización

Un operativo conjunto de Policía Nacional y Guardia Civil ha logrado desmantelar una banda de aluniceros activa en Sevilla. Sus miembros se dedicaban a robar jamones, vapers y armas de fuego en naves industriales, establecimientos y viviendas.

En esta investigación, se les ha atribuido la autoría de un total de 17 robos, por los cuales dos de los cuatro detenidos irán a prisión. Además, los agentes destacaron la sofisticación con la que esta red llevaba a cabo su actividad.

El método seguido por los ahora detenidos consistía, en primer lugar, en robar vehículos de gran cilindrada para dejarlos en medio de la calle durante un tiempo. Tras cierto número de días, si los dueños legítimos de estos no los habían recuperado, los delincuentes confirmaban que podían resultar útiles.

Después, estos vehículos se usaban con un fin distinto dependiendo de la ocasión. Así, se usaban tanto para llevar a cabo robos como para ofrecerlos a otros criminales. En este segundo caso, servían como pago o como herramienta para perpetrar delitos similares.

En cuanto a los robos en naves industriales, estos se llegaron a repetir hasta en tres ocasiones. De esta manera, llegaron a acumular más de 57.000 vapers que distribuían posteriormente en comercios de la provincia sevillana. Dichos productos sustraídos alcanzaron más de medio millón de euros de valor.

Finalmente, un total de cuatro personas fueron detenidas, dos de ellas ingresando en prisión, y otras tres están siendo investigadas. También, los agentes encontraron armas de fuego, munición y blindaje en varios registros:

En cuanto a objetos robados, destacan varias cajas de aceite de oliva, jamones, cañas de lomo, miles de vapers y dos plantaciones de marihuana. Entre las herramientas utilizadas para cada caso, se confiscaron tres coches y dos motocicletas.