Este jueves ha sido la entrega de los premios ‘Sevilla, Territorio de Igualdad’, que en su edición 2023 vuelve a reconocer a mujeres destacadas en el mundo de la política, la ciencia, la cultura, el deporte o la empresa.

Estos galardones son herencia y engloban certámenes anteriores entre los que se encuentra la XXV edición del Premio a la Mujer sevillana que se entrega en dos modalidades. En el reconocimiento a la trayectoria se ha decidido que sea compartido por representantes de reconocida trayectoria política como Amalia Gómez, Amparo Rubiales, Ana Arillo, y Kechu Aramburu. La modalidad colectiva recae en AMMA, la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales.

La V Edición del Premio Mujer e Investigación se entregaba a Belén Zurbano, profesora de la Universidad de Sevilla con una interesante bibliografía sobre temas como el tratamiento informativo de la violencia hacia la mujer, las mujeres en Oriente Medio y los agentes de desarrollo en un contexto de conflicto o una guía para la comunicación y la asistencia de mujeres víctima de violencia de género que se editó como guía de referencia para la actuación de la consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. El reconocimiento para investigadoras noveles recae en Lorena Tarriño.

El premio Mujer, Arte y Cultura que se creaba en esta edición es para Laura Hojman, directora de cine y autora de documentales como el dedicado a la recuperación de la memoria de María Lejárraga denominado ‘A las mujeres de España como su libro’, relato robado de las mujeres de toda una época, la de la postguerra y la dictadura. La IV edición del premio Medios de Comunicación fue para Eva Díaz Pérez, periodista y autora literaria muy vinculada a la cultura que actualmente colabora con medios como ABC de Sevilla y autora de libros como El sueño del dramático, Memoria de cenizas o El color de los ángeles.

En el mundo del deporte, el jurado reconocía la labor de Francisca Parejo, directora técnica del club de Gimnasia Artística y Acrobática de Sevilla en el que cada año se forman unas 400 deportistas con especial mención al compromiso con la formación del deporte en valores entre las más jóvenes. El premio colectivo valoraba al Club Deportivo Chicas Futbo-Listas en el que participan hasta 300 futbolistas femeninas en una programación bilingüe de carácter formativo en valores y no competitivo. La mención para proyectos educativos vinculados a la igualdad fue para el IES Vistazul y su plan de igualdad que incluye la representación ‘Porque podemos actuar; La violencia fuera de escena’ que fomenta las relaciones en igualdad la integración social a través de la dramatización y las artes escénicas ente otras estrategias o la web vistazulcoeduca con materiales y recursos disponibles para todos los educadores, profesionales y familias.

El premio a la empresa igualitaria ha recaído en Quantika-14 especialista del mundo computacional que además de ofrecer soluciones de última generación a sus clientes se destaca por la publicación de estudios de seguimiento sobre realidades como el uso de la pornografía en España o presentar conclusiones sobre otras cuestiones como la violencia sexual en las redes sociales, la ciberdelincuencia de género y otras aplicaciones de Big Data.