Cartel en el barrio de Santa Clara
Cartel en el barrio de Santa Clara

Los vecinos de Santa Clara, en conjunto con Ecologistas en Acción, han denunciado el «arboricidio sin freno» producido en el barrio. La portavoz de SOS Santa Clara recordó que se han eliminado más de 30 árboles, sumándose a una lista de más de 80 en los últimos dos años.

En este comunicado, han hecho referencia a la importancia de los espacios ajardinados, la vegetación y el arbolado de la zona, trazada originalmente como barrio americano. Además, recordaron que se trata de un «pulmón verde» para la ciudad.

En este sentido, quieren trasladar su «profunda consternación y preocupación» por «la tendencia que está tomando el barrio en relación a las nuevas construcciones que se están dando». El barrio está pasando por un periodo de transformación, con nuevos edificios sustituyendo a la vegetación, y perjudicando la denominación de «Ciudad Jardín» de la zona.

Santa Clara acusa al Ayuntamiento de «incumplir» acuerdos con este «arboricidio»

También recordaron el acuerdo firmado con el Ayuntamiento en abril para actuar en casos de actuaciones en parcelas con masa arbórea, «incumplido» por estas medidas. Además, citaron el Plan General de Ordenación Urbanística y sus apartados referidos a la protección de arbolado, así como la propia Ordenanza de Arbolado.

Por último, piden «más conciencia, más respeto y el pleno cumplimiento de las leyes y de los procedimientos de sanción oportunos, siempre que sean necesarios».

Ecologistas en Acción declara que la ciudad de Sevilla necesita a un Ayuntamiento que «esté a la altura de los retos climáticos que afrontamos, que sea capaz de entender y aplicar a su gestión las directrices que, por ejemplo, marca la Estrategia Europa sobre Biodiversidad 2030», en una ciudad declarada en Emergencia Climática.