El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla (US) abordará el próximo 20 de noviembre la propuesta que los centros y facultades han remitido al Rectorado de nuevos grados, másteres y doctorados en el marco de la nueva ordenación de las enseñanzas aprobado por la Junta de Andalucía. En total, se han presentado tres grados, 21 másteres y once doctorados nuevos para ofertarlos, en su inmensa mayoría, a partir del curso 2025/2026.

La propuesta estará en consulta pública hasta el próximo 18 de diciembre, según la información publicada por la US en su página web. El Consejo de Gobierno aprobará aquella oferta que sea viable para su remisión a la Junta de Andalucía.

El rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, avanzaba a principios de semana que la propuesta tendría dos pilares, su carácter internacional y colaborativo con otras universidades del sistema público andaluz. Además, confirmaba que la Inteligencia Artificial se abría paso en la oferta académica de la centenaria institución.

Sobre esto último, la Escuela Técnica Superior de Informática ha sido la que ha presentado dos nuevos grados, uno sobre Inteligencia Artificial y otro sobre Ciberseguridad. El tercer grado de nueva creación sería el de Logopedia, a impartir por la Facultad de Psicología. Ninguno de estos grados suprime alguno de los que ofrecen estos dos centros en la actualidad.

Nuevos másteres y doctorados

En el caso de los másteres (24 propuestas en total), hay iniciativas de Arquitectura, Agronómica, Ingeniería, Bellas Artes, Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho, Farmacia, Física, Matemáticas, Psicología y el Centro Internacional de Posgrado.

La Escuela de Ingenieros se decanta por una propuesta de máster centrada en Sistemas Espaciales. Sevilla alberga desde hace justo un año la sede de la Agencia Espacial Española, una oportunidad para la contratación de personal altamente cualificado en esta materia. Ingeniería busca así afianzar su posición en este ámbito y ampliar las posibilidades de inserción laboral de sus estudiantes.

Derecho apuesta por la formación legal en materia de Inteligencia Artificial a través de un nuevo máster, así como Matemáticas se decanta por uno en Ciencia de datos. En el caso de Bellas Artes, se busca ofrecer formación en Nuevas Tecnologías. En la oferta de másteres, hay propuestas con campus portugueses y con universidades andaluzas como la Olavide. Granada, Málaga y Cádiz.

En el caso de los doctorados (once propuestas en total del Centro Internacional de Posgrado), las propuestas versan sobre Ciberseguridad, Robótica y Digitalización, entre otras.