La lista Highly Cited Researchers 2023 ha incluido al investigador Jesús Rodríguez Baño, catedrático del departamento de Medicina de la Universidad de Sevilla (US), jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Universitario Virgen Macarena e investigador responsable del Grupo de Investigación Clínica en Enfermedades Infecciosas del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS). Esta lista es elaborada cada año por la consultora Clarivate y es uno de los indicadores usados por algunos de los principales rankings universitarios de todo el mundo.

Reconocimiento US

«Es una recompensa al trabajo de muchos años en investigación clínica, intentando compaginarlo con la asistencia como médico y la docencia», ha explicado el investigador y recogido la US en una nota de prensa. Además, ha sostenido que la inclusión en esta lista «demuestra que lo que hacemos es relevante para otros investigadores». Por último, ha mostrado su alegría por «contribuir al reconocimiento que merecen la Universidad de Sevilla, el Hospital Macarena y el IBiS como instituciones generadoras de conocimiento».

Los investigadores presentes en esta clasificación son autores de artículos que han alcanzado el top 1% de artículos más citados por año y área de investigación, según los datos de Web of Science. En concreto, cada edición de este ranking considera los datos de artículos publicados en la última década. Esta información sirve para hacer una lista preliminar, que se complementa para la versión definitiva con un análisis cualitativo y la opinión de expertos.

Las líneas de investigación de Rodriguez Baños se centran en los aspectos epidemiológicos y clínicos de las infecciones causadas por bacterias resistentes y en el uso de antimicrobianos. En este ámbito, ha desarrollado numerosos estudios observacionales y ensayos clínicos académicos de ámbito internacional. Ha sido y es investigador principal de varios proyectos nacionales y europeos y su grupo de investigación colabora habitualmente con el de Microbiología del Hospital Universitario Virgen Macarena, liderado por el profesor Álvaro Pascual, y otros grupos nacionales e internacionales. Es autor de más de 450 publicaciones en revistas científicas y ha dirigido 21 tesis doctorales.

Contribuciones principales del investigador de la US

Entre las contribuciones científicas más relevantes y citadas de su grupo de investigación están el control de las infecciones por Acinetobacter baumannii o Staphylococcus aureus resistente a meticilina en su hospital; la descripción por primera vez de los factores de riesgo para las infecciones por enterobacterales productores de betalactamasas de espectro extendido en la comunidad, el tratamiento de las mismas con fármacos alternativos a las carbapenemas y el desarrollo de paquetes de medidas estructuradas de manejo clínico que han conseguido reducir la mortalidad de la bacteriemia por Staphylococcus aureus, entre otras líneas.