Constantino Martínez-Orts - Film Symphony Orchestra

La Film Symphony Orchestra (FSO) regresa a Sevilla para presentar su nuevo trabajo: Henko, un viaje musical por las bandas sonoras a lo largo de las diferentes décadas de la Historia del Cine. La cita está prevista para el viernes, 22 de diciembre, a las 20:00 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes).

La orquesta sinfónica vuelve a Sevilla este mes de diciembre ya que, según reconoce su director, Constantino Martínez-Orts, «es una cita fija, una gran ciudad a la que no podemos fallar porque su público nos está esperando».

El nuevo show de la Film Symphony Orchestra, Henko, se enmarca dentro de una gira que se compone de un total de 70 conciertos y que recorrerá hasta 30 localidades, entre las cuales se encuentra Sevilla. Por su parte, y según confirman desde la sinfónica, «el espectáculo está teniendo muy buena acogida allá por donde vamos». Ello se constata con el hecho de que «las personas que vienen a vernos, repiten y lo recomiendan».

«Henko»

La palabra japonesa henko se compone de dos vocablos: Hen, que significa cambio, y Ko, que quiere decir «con una luz diferente». Si los juntamos, el concepto japonés se traduce como «cambio desde dentro y sin retorno». Al utilizar esta palabra para nombrar al espectáculo, el director de la FSO ha querido «plasmar ese cambio, ese viaje que muchos personajes del cine han vivido».

En esta nueva apuesta todo cambia, tanto el repertorio como la iluminación. «Traemos un repertorio muy variado y para todos los públicos», asegura Martínez-Orts. En Henko se pueden escuchar bandas sonoras como Harry Potter y el cáliz de fuego, El Padrino, Indiana Jones y el templo maldito, La Roca, Espartaco, Siete años en el Tíbet, Desayuno con diamantes, Ice Age, Mulán, Apolo 13, Super Mario Bros o la nueva serie de Star Wars: Obi-Wan Kenobi.

En la gira no sólo hay música, sino que «también podemos escuchar voces» interpretando Skyfall (007: Skyfall)Colores en el Viento de (Pocahontas). Además, reconoce el director, «nuestro espectáculo es muy distinto porque los músicos bailan, gritan, dan palmas, depende de lo que les exija la partitura».

Otro elemento que hace única a la FSO y a sus conciertos es que su director comenta, apostilla los temas con curiosidades. Esto se debe a que no le «gusta poner el foco sólo en el instrumento, sino que intento que el público tanga los ojos abiertos». Además, en palabras de Martínez-Ors, durante la función «invito al espectador a que me dé la mano y lo adentro en este viaje».

La Film Symphony Orchestra lleva más de diez años haciendo conciertos y llenando teatros. En el caso de Henko, su estreno fue en Madrid con dos llenos y ya ha pasado también por otras ciudades como Barcelona, Valladolid, Burgos, Valencia o Murcia. Sin embargo, Martínez-Ors destaca la ciudad de Santander como aquella que «tenemos en el tintero».