La Universidad de Sevilla (US) se ha clasificado en el puesto 232 en el nuevo ranking de la QS, el ‘QS World University Rankings: Sostenibilidad 2024’. Esta clasificación proporciona un marco para mostrar cómo las universidades están tomando medidas para abordar los mayores desafíos ambientales, sociales y de gobierno del mundo.

El ranking analiza tres categorías: Impacto medioambiental, Impacto social y Gobernanza, siendo ésta última una novedad en la edición de este año. Los pesos relativos de estas categorías son del 45%, 45% y 10%, respectivamente.

Cada una de estas categorías se dividen en una serie de indicadores o ‘lentes’ con distinta ponderación. La categoría del Impacto medioambiental se estructura en las lentes: Educación medioambiental (17%), sostenibilidad medioambiental (15%) e Investigación medioambiental (13%).

La disciplina de Impacto social se analiza a través de las lentes Empleo y oportunidades (11%), Igualdad (12%), Salud y bienestar (5%), Impacto de la educación (7%) e intercambio del conocimiento (10%). El rango de la gobernanza está representado por el indicador buen gobierno con una ponderación del 10%.

Ranking con 1403 instituciones

Para la elaboración de la clasificación se han analizado 1.403 instituciones de 95 países. La posición obtenida este año en el ranking por la Universidad de Sevilla representa un avance de 109 posiciones respecto al rango en el que se clasificó el año anterior (341-360). Esta mejoría es más significativa si se considera que las instituciones analizadas son el doble que en la edición anterior (700).

Respecto a la categoría del impacto medioambiental, la US ha sido clasificada en el puesto 334. El indicador de la educación medioambiental es donde obtiene un mejor posicionamiento mundial, en el puesto 272, mejorando en más de 200 puestos respecto a la edición anterior. Respecto a la categoría del impacto social, la US obtiene una mejor clasificación ya que ocupa el lugar 189 a nivel mundial, siendo la salud y bienestar la lente mejor valorada. Ocupa la posición 141 después de ascender 119 puestos.

Dentro de esta categoría, la Universidad de Sevilla se sitúa dentro de las 200 mejores universidades del mundo en los indicadores de igualdad, transferencia del conocimiento e impacto de la educación. En la nueva categoría de Gobernanza la US se sitúa en el puesto 223 mundial.

Si se considera la puntuación global escalada de 1 a 100 en relación con otras instituciones a nivel mundial, observamos como la investigación medioambiental es la mejor situada dentro de la categoría de impacto medioambiental con 75,5 puntos, mientras que en la categoría del impacto social la variable mejor valorada relativamente es la salud y bienestar con 93 puntos. También es reseñable que en el 80% de las lentes de impacto social se superan los 80 puntos. En el indicador de gobernanza se superan los 83 puntos sobre 100.