Sevilla enciende a las 19:00 horas de este sábado su alumbrado navideño, que abarca 287 calles del casco histórico y los demás distritos. Para ello, los aledaños del Arquillo del Ayuntamiento y la plaza de San Francisco acogerán desde las 17:30 horas actuaciones de animación y tras el encendido, se celebrará un concierto de homenaje al emblemático grupo español de pop Mecano, toda vez que ya a las 21:00 horas tocará la sección Musical de la Hermandad Sacramental de Los Gitanos, en esta serie de actividades que incluyen un pasacalles que partirá de la Plaza de La Campana, para continuar por Sierpes y alcanzar la Plaza de San Francisco.

De este modo, el encendido de las luces navideñas se adelanta tres días con respecto al año anterior y permancerá hasta la noche del 6 de enero.

El distrito de Sevilla que más alumbrado navideño recibe es el de Casco Antiguo, seguido del distrito Este-Alcosa-Torreblanca y del distrito Cerro Amate. En este sentido, se han creado diseños específicos para la Avenida de la Constitución, y las Calle Sierpes, Tetuán, Imagen, Laraña, Alfonso XII, El Salvador y Asunción.

Árboles de Navidad

A la tradicional iluminación en estas fiestas se suman también árboles de navidad en la Puerta de Jerez, la Estación de Santa Justa, la Avenida Emilio Elemos de Sevilla Este, la Plaza de Cuba, la Rotonda de Acceso a Torreblanca, el barrio de Parque Flores (Distrito Norte) y en el Polígono Sur.

Además, desde el 20 de diciembre, la lámina de agua del Guadalquivir correspondiente a la zapata de Triana acogerá desde el 20 de diciembre un gran espectáculo audiovisual con tres pases a las 20, 21 y 22 horas, que se integrará en todo el entorno del puente de Triana. De este modo, habrá espectaculares pantallas de agua sobre la lámina de la superficie del río para el disfrute de unas 12.500 personas, a través de unas gradas que se montarán frente a la zapata del río.

Con el título Navigalia, el Muelle de la Sal, concretamente el espacio comprendido entre el puente de Triana y los alrededores del Monumento a la Tolerancia de Chillida, será el escenario de este espectáculo mápping que cuenta la historia de «un lugar mágico que hasta ahora había permanecido en secreto: el muelle donde los Reyes Magos desembarcan cada año en Sevilla con un cargamento muy especial».

Banda sonora en el río

La narrativa que se utilizará será la propia de un cuento navideño y su hilo conductor será llevado por una voz en off que guiará y acompañará la intervención de los distintos personajes. Toda esta narrativa irá acompañada de una cuidada banda sonora con connotaciones fantásticas y navideñas, así como de distintos efectos de sonido, golpes, rocas, efectos constructivos, efectos mágicos y evocadores, que harán que la producción de vídeo cobre vida y cuerpo.

Por otra parte, el Palacio de Congresos y Exposiciones albergará el espectáculo Inari, que pretende mostrar un pueblo de Laponia, del 16 de diciembre al 4 de enero, utilizando la fachada principal de Fibes y los pabellones 2 y 3, entre otras actividades.