La actriz Concha Velasco ha muerto esta madrugada a los 84 años en el hospital Puerta del Hierro de Majadahonda, en Madrid, según han informado fuentes familiares. Su trayectoria ha sido una de las más largas del cine español, empezó a trabajar a los 15 años y dejó los escenarios en septiembre de 2021.

Su última obra, La habitación de María, la escribió su hijo Manuel y fue dirigida por José Carlos Plaza. A partir de entonces, su estado de salud empeoró y su círculo cercano decidió su ingreso en una residencia.

Una carrera larga y de éxitos

Concha Velasco inició su carrera cinematográfica a los quince años con la película «La reina mora» (1954), seguida de numerosos títulos en los que destacó como actriz de reparto, como «La fierecilla domada» (1956). Su consagración profesional llegó con «Las chicas de la Cruz Roja» (1958), junto a Tony Leblanc, con quien rodó seis películas. Durante su etapa juvenil, participó en éxitos como «Los tramposos» (1959), «El día de los enamorados» (1959) y «La verbena de la paloma» (1963), entre otros.

Aunque no se consideraba cantante, se hizo famosa con la canción «Chica ye ye» en la película «Historias de la televisión» (1965). A lo largo de su carrera, grabó varios discos y realizó grabaciones de sus espectáculos.

En la década de 1960, Velasco asumió roles de esposa en películas dirigidas por Mariano Ozores, José Luis Sáenz de Heredia y Pedro Lazaga. Colaboró con el cantante Manolo Escobar en varias películas de comedia ligera.

Durante la Transición, participó en películas más serias como «No encontré rosas para mi madre» (1973) y «La colmena» (1982). Su carrera cinematográfica incluye nominaciones al Premio Goya, como en «Esquilache» (1989).

En 2012, Conchita Velasco recibió el premio Goya de Honor por su destacada trayectoria cinematográfica. Sus últimas apariciones en cine incluyen películas como «Más allá del jardín» (1996), «París-Tombuctú» (1999), «Malasaña 32» (2020), entre otras.