Luces de Navidad en la Plaza de San Francisco
Luces de Navidad en la Plaza de San Francisco

Las navidades están a la vuelta de la esquina y Sevilla ya está preparada para recibir su llegada con un espíritu navideño que se deja ver en la amplia programación que la capital hispalense ha preparado para estas efemérides. Si ir más lejos, este sábado se producirá el encendido del alumbrado navideño, que vendrá acompañado de múltiples actividades de índole musical.

Tal es el espíritu navideño sevillano que la provincia es la segunda de España a la que más le gusta la Navidad. Así lo afirma un estudio redactado por Musement, plataforma de reserva de actividades y experiencias en destino, en el que se recoge un top con las 20 españolas ordenadas según su espíritu navideño.

Para este estudio, Musement ha tenido en cuenta el promedio de búsquedas mensuales en Google de 10 términos navideños en todas las provincias españolas. En el resultado final, Sevilla se encuentra en el top cinco con 94 puntos sobre 100. Solo Valladolid ha superado a la provincia andaluza con un total de 100 puntos sobre 100.

Sevilla y su espíritu navideño

En el estudio, Sevilla ha obtenido la máxima puntuación en varios de los términos de búsqueda analizados, como por ejemplo «portales de belén», y no es de extrañar, ya que los belenes son una tradición muy arraigada en la provincia.

La tradicional Feria del Belén, que este año celebra su trigésima edición, adelantó su apertura al pasado 28 de octubre, para coincidir con el XXII Congreso Internacional de Belenistas y LXI Congreso Nacional, y permanecerá abierta hasta el 23 de diciembre. Las rutas para ver los distintos belenes en la ciudad, incluyendo el belén del Ayuntamiento y el belén de la Fundación Cajasol, son un clásico de la Navidad sevillana. 

Además, en los pueblos de la provincia también proliferan los nacimientos vivientes, siendo el de Alcalá del Río uno de los más populares. Las calles del centro histórico son un marco incomparable para acoger la representación itinerante el 8, 9 y 10 de diciembre.  

Asimismo, Estepa es otra parada imprescindible para los amantes de la Navidad. Un año más, el municipio ha sido uno de los primeros de Europa en encender las luces navideñas, inaugurando el alumbrado el 3 de noviembre. Por si esto fuera poco, aquí se encuentran las principales fábricas de mantecados del país, uno de los dulces más emblemáticos de estas fechas. 

Periodista. En Twitter: @jav097