La Navidad es uno de los momentos del año en los que más trabajo temporal y precario se oferta. Los candidatos que aspiran a conseguir un empleo lo tienen claro, no esperan realizarlo en unas condiciones dignas. El portal de empleo Jobatus ha realizado una encuesta entre sus usuarios para conocer las condiciones salariales en la temporada festiva y el resultado es desolador. El 67% de los participantes afirmaron que solo han encontrado trabajo de mala calidad. 

La encuesta también añadía cuatro puntos relevantes que marcan el fin del año en materia laboral. 

Episodios de ansiedad por el trabajo precario

Más del 28,3% de los encuestados señalaron una percepción del aumento de la competencia por conseguir los puestos de trabajo durante la temporada navideña. Esto sugiere una presión adicional sobre aquellos que buscan oportunidades laborales en este momento del año. Esta competencia también aumenta los niveles de ansiedad en aquellas personas que más necesitan encontrar un empleo para paliar los gastos asociados a esta época. Según el Informe de Salud Mental de España 2023, cinco de cada 10 personas de entre 30 y 60 años sufren episodios de ansiedad debido a una depresión anterior o por su entorno personal o laboral.


Predomina la contratación temporal 

El 26,2% de los participantes indicaron que las ofertas de trabajo disponibles durante la época navideña es mayoritariamente temporal y precario. Este fenómeno contribuye a la inestabilidad laboral y a la falta de beneficios a largo plazo para muchos trabajadores. Las últimas navidades arrojaron cifras desalentadoras tras la implementación de la reforma laboral a finales de 2021, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social se reportaron un -18,7% de contrataciones durante la época navideña en 2022 respecto a 2019, lo que equivale a más de 4.200.000 empleos perdidos.

Según el volumen de ofertas publicadas en Jobatus, estos son los empleos más demandados para la temporada navideña: vendedores o dependientes, Camareros, cajeros, empaquetadores de regalos, repartidores y conductores.

Bajos salarios

Más del 23,8% de los encuestados expresaron preocupación por los bajos salarios ofrecidos en los empleos temporales durante la temporada navideña. La situación económica precaria afecta directamente a la calidad de vida de los empleados, exacerbando las tensiones financieras en un momento ya de por sí estresante. El salario mínimo interprofesional ha subido un 47% entre 2019 y 2023 beneficiando a más de 2.300.000 millones de españoles, pero estos datos no se ven reflejados ni tienen un gran impacto en la temporada navideña, donde los contratos temporales y precarios continúan a la orden del día.

Impacto en la Salud Mental

Las fiestas navideñas contribuyen a un aumento en el estrés y la ansiedad relacionados con la búsqueda y mantenimiento del empleo durante la temporada navideña. La presión hace que el 21,7% de los encuestados tengan dificultades adicionales para asegurar ingresos estables en un momento festivo. Esto tiene consecuencias significativas para la salud mental en decenas de personas debido a que en un periodo de tiempo muy reducido se aglutina multitud de emociones que van desde la alegría hasta la ansiedad pasando por la nostalgia o la melancolía. Según el Informe de Salud Mental de España 2023 un 22,8% de la población española ha atravesado o atraviesan algún problema de salud mental y/o sufrimiento psíquico, englobando tanto a las personas que cuentan con un diagnóstico, como a quienes perciben su salud mental como mala o muy mala.