El Ayuntamiento de Sevilla ha remitido ya al Gobierno central el convenio para la cesión del edificio que alberga la Agencia Espacial Española, en el CREA de San Jerónimo, y en éste se recoge que dicha cesión tendrá «carácter indefinido» mediante la fórmula administrativa de la mutación demanial.

Así el área del delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Economía, Empleo y Comercio, Álvaro Pimentel, accede a la petición planteada por el Ejecutivo central, que quería que la Agencia Espacial Española fuera la titular y propietaria del inmueble por el tiempo en que la Agencia ocupe dichas instalaciones. Fuentes municipales han explicado a preguntas de Europa Press que con esta cesión ‘sine die’ se entiende que el «compromiso» de que la Agencia esté en Sevilla es «para siempre».

En declaraciones a Europa Press, Álvaro Pimentel ha explicado que el convenio se remitió a los ministerios correspondientes –tres en total– a mediados de octubre y que el Gobierno central «fije fecha y hora» para su firma. El edificio, cien por cien de titularidad municipal, tiene 5.122 metros cuadrados y el hecho de que estuviera completamente equipado y listo fue determinante para la concesión de la Agencia a Sevilla.

La Agencia Espacial Española es la pieza fundamental del Perte aeroespacial aprobado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y tiene una previsión de movilizar 4.833 millones de euros en los próximos años, de los cuales prácticamente la mitad provienen de fondos públicos y el resto de empresas y organismos privados.

La creación de esta Agencia es un paso fundamental con el que España sigue la estela de las principales potencias europeas en el ámbito de la industria aeronáutica y del sector espacial. La Agencia Espacial Francesa cuenta con un presupuesto de 2.387 millones de euros y más de 2.300 puestos de trabajo. Alemania moviliza hasta 1.600 millones de euros.

Según los datos del estudio realizado para la candidatura a través de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Agencia tendrá un impacto económico en el primer año de 360 millones de euros (directo, indirecto e inducido) y de ella dependerán 5.860 empleos a nivel nacional.

En el medio plazo (2032), el informe de impacto realizado prevé que en Andalucía se multiplique en 10 años por seis la facturación del sector, pasando de 60 millones de euros a casi 300 millones y que el empleo se multiplique por 4, pasando de casi 400 empleos actuales a casi 1.600.