Facultad de Medicina de la US. Clara Fajardo.

La Universidad de Sevilla, que comparte con la Universidad de Santiago de Compostela y la Complutense de Madrid el liderazgo en el ranking las universidades de España con mayor número de estudiantes que aprueban el MIR, oferta para el próximo curso 64 nuevas plazas de Medicina, la cifra más alta de Andalucía. 

El incremento en el número de plazas de nuevo ingreso para el Grado de Medicina, aprobado recientemente por el Gobierno mediante real decreto, se eleva hasta un 10%, alcanzando un total de 352 plazas ofertadas. Esta ampliación se produce en una situación de déficit de estos profesionales sanitarios que está ocasionando graves dificultades en el acceso a la sanidad por parte de la población y da respuesta, además, a la elevada demanda que lleva registrando este grado los últimos cursos. En la convocatoria para entrar en la Facultad de Medicina en el curso 2023-2024, la nota de corte sigue siendo muy alta y se sitúa en 13,354.

3150 alumnos aprobados

La US, con 3150 alumnos aprobados entre 2016 y 2023, ostenta la tercera posición en el listado de universidades con más alumnos que superan el corte del examen MIR, tras la Universidad de Santiago de Compostela, en primera posición con 3246, y la Complutense, con 3177. La Universidad de Sevilla también se encuentra entre las primeras con mayor número de estudiantes que obtienen plaza en el ámbito laboral. Los datos se extraen de un informe elaborado por el Sindicato Médico Andaluz en Granada.

Según el estudio, de los 51.749 profesionales de la medicina que obtuvieron plaza desde 2016, un 87% procedían de universidades españolas (45.104 profesionales de la medicina). Los restantes 6645, corresponden a universidades del resto del mundo.