La Navidad se acerca a Sevilla y la ciudad ya se está preparando para la efeméride con una gran programación, como las actividades del Real Alcázar. Para dar inicio a estas fechas, el próximo 2 de diciembre se producirá el encendido del alumbrado navideño de la capital hispalense, que permanecerá encendido hasta el próximo 6 de enero.

Este año, el Alcázar abre sus puertas al talento andaluz dando espacio a quienes habitualmente no tienen oportunidad de actuar en tan emblemático lugar. Con esta programación de actividades, se pretende apoyar a los conservatorios, colegios e instituciones de carácter formativo de Sevilla, abriendo el Real Alcázar por Navidad a las formaciones musicales que surgen de ellos. Las actividades tendrán lugar del 28 de noviembre al 7 de enero.

Estas actividades culturales tendrán lugar principalmente en dos de los espacios emblemáticos del Real Alcázar: el Patio de la Montería, donde se colocará un gran Árbol de Navidad; y el Salón Gótico, cerca de donde se expondrá la tradicional muestra Dulces Navideños.

Conciertos Navidad en el Alcázar

Se van a realizar cuatro conciertos, apoyando de esta forma el trabajo de los profesores de nuestros conservatorios elementales, profesionales y superiores:

El primero de ellos tendrá lugar el 3 de diciembre a las 12:00 horas, en el Patio de la Montería donde actuará el Ensemble de saxofones Clara Sonus perteneciente al Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Castillo’ de Sevilla.

El 5 de diciembre, a las 17:00 horas, en el Salón del Palacio Gótico actuarán las Agrupaciones y Coro del Conservatorio Elemental de Música Macarena (Sevilla) en un concierto titulado ‘Navidades por el mundo’.

El día 10 de diciembre, a las 12.00 junto al árbol Navidad del Patio la Montería actuarán la orquesta y banda del Conservatorio Profesional de Música ‘Catedrático Antonio García Herrera’, de Bollullos Par del Condado (Huelva).

El 14 de diciembre de 2023 a las 12:00 horas en el Patio de la Montería, la Orquesta y Coro del Conservatorio Elemental de Música Triana (Sevilla) interpretarán su concierto titulado ‘Suite Navideña’.

Coros de Campanilleros en la Navidad de Sevilla

Asimismo, el Ayuntamiento apoya la singularidad de los Coros de Campanilleros presentando el trabajo de dos de ellos:

El 6 de diciembre de 2023, coincidiendo con la muestra de Dulces Navideños, a las 17’00 horas, en el Salón del Palacio Gótico actuará el Coro de Campanilleros de Tomares, en un concierto que se titula ‘Campanillas y panderetas’.

El 7 de diciembre de 2023 a las 17’00 horas, en el Salón del Palacio Gótico actuará el Coro de Campanilleros de Bormujos, ‘Santo Domingo de Silos’ en un concierto titulado ‘Campanilleros van  por los pueblos’. Este coro celebra su primer centenario. Desde su fundación el Coro es mixto siendo, casi con toda seguridad, el primer Coro de Campanilleros con voces de hombres y mujeres.

De igual manera, el Real Alcázar celebra la ocasión apoyando la labor formativa musical de los coros de nuestras hermandades y colegios:

El de 8 de diciembre de 2023 a las 17’00 horas, en el Salón del Palacio Gótico actuarán en una actuación conjunta la Escolanía «Esperanza Macarena» de la Hermandad de la Macarena y el Coro del Colegio San Francisco Solano en un concierto titulado “Sevilla puso un Belén”

El Coro Novaria de Villanueva del Ariscal, que actuará 16 de diciembre de 2023 a las 12’00 horas, en el Patio de la Montería en un concierto titulado ‘Gloria in Excelsis Deo’, en el que interpretarán partituras históricas del patrimonio musical español pertenecientes al siglo XVI junto a otras compuestas en el siglo XX por autores como Manuel Castillo Navarro Aguilera, compositor sevillano de reconocido prestigio nacional que da nombre al Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

Actividades gratuitas en el Alcázar por Navidad

También contaremos con asociaciones culturales privadas sin ánimo de lucro con carácter formativo, como un concierto el 17 de diciembre de 2023 a las 12’00 horas, en el Patio de la Montería, de la Orquesta Filarmonía de Sevilla, titulado ‘Regalo de Navidad’, con obras de Manuel de Falla, Shostakóvich, Músorgski y Johann Strauss. Este será el que será el último concierto del ciclo.

Además se ofrecerán de forma también gratuita para los sevillanos, una serie de visitas temáticas, como son las denominadas; ‘El Alcázar Sagrado’, ‘El Alcázar de literatura y arte’, ‘El Alcázar y sus patios’ y ‘El Alcázar y la cerámica’.

También, recibirá la visita de SSMM los Reyes Magos de Oriente, para que los niños sevillanos puedan entregarles sus cartas, desde el 23 hasta el 30 de diciembre.

Como cada, año, se llevará a cabo una de las actividades más esperadas por los sevillanos durante estas fechas; el Real Alcázar acogerá la tradicional venta de dulces conventuales, del 5 al 9 de diciembre, coincidiendo con el Puente de la Inmaculada.