Exterior del colegio Jardines del Valle de Sevilla que será reconvertido en un aula verde. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

El Ayuntamiento de Sevilla va a destinar 31.695 euros a construir un aula verde al aire libre en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Jardines del Valle, un edificio con catalogación C al estar considerado en el planeamiento urbano como edificio singular. Esta actuación es una de las propuestas aprobadas dentro del programa Mejora Tu Barrio 2022 del Distrito Casco Antiguo. El plazo de ejecución previsto es de 45 días.

Este centro público ya cuenta con un huerto escolar en la esquina de la calle Recaredo con Almirante Tenorio y ahora, en un espacio sin uso y desordenado que linda con la citada Almirante Tenorio, ampliará la zona del huerto y creará un entorno donde poder ofrecer clases al aire libre, se recoge en el pliego de prescripciones técnicas publicado por el Consistorio y consultado por Europa Press.

Para la construcción del aula verde del Colegio Jardines del Valle, ha solicitado la instalación de un revestimiento de césped artificial; un jardín vertical; un sistema de «ocultación» para la zona para preservar la seguridad de los niños; unas jardineras con plantas trepadoras; mesas con bancos; una zona elevada para poder realizar exposiciones a modo «ágora»; unas piletas para las actividades del huerto; unas pizarras para apoyar las clases en el exterior y la instalación de unas casas para pájaros en las ramas de los árboles existentes.

Historia del colegio

El edificio data de 1932 y fue proyectado por el arquitecto Juan Talavera y Heredia, encuadrado en el movimiento regionalista sevillano. De 1932 a 1945, albergó la Escuela de Magisterio y destacó porque «aquí se desarrolló lo que los historiadores denominan el primer intento republicano de imponer la coeducación en la escuela», recoge el centro en su página web. El CEIP Jardines del Valle empezó a funcionar en septiembre de 2010.

Se creó para solucionar el «problema de escolarización» en el centro histórico de Sevilla. Actualmente, la Junta proyecta otro centro de educación pública en los Jardines del Valle, cuyas obras pueden retrasarse al confirmar la Junta más catas arqueológicas en el solar en el que se levantará por la importancia de lo hallado en los primeros trabajos.