Pablo Uceda y Manuel Jesús Flores. UPO

La UPO cuenta este curso con Manuel Jesús Flores Montaño y Pablo Uceda Fuentes, dos estudiantes sevillanos en el programa Student Ambassadors de Microsoft. Se trata de una iniciativa en la que ambos ejercen de representantes de esta corporación tecnológica dentro del ámbito universitario.

El programa prepara a los estudiantes para desarrollar aptitudes técnicas y profesionales para el futuro mediante oportunidades de creación de comunidades y compartición de las últimas novedades en tecnología. «De manera resumida, somos un conector entre la comunidad universitaria dentro del estudiantado y Microsoft, es decir, nuestro objetivo es dar a conocer las herramientas y servicios que te proporciona Microsoft y cómo puedes usarlos para potenciar tu carrera profesional», explica Pablo Uceda Fuentes.

El desarrollo de habilidades técnicas y la inteligencia emocional son dos de los valores que aporta esta iniciativa a sus miembros. «Por la forma en la que trabaja un Student Ambassador estamos acostumbrados al reciclaje constante de formación que acaba conllevando a especializarse en una tecnología, lo que conocemos como hard skills. Además, nuestras charlas son abiertas al público, por lo que obtenemos habilidades como son trabajo en equipo, autogestión, gestión del fracaso, capacidad de expresión, motivación… Todo ello va dentro de lo que conocemos como Soft Skills», resalta Manuel Jesús Flores.

El joven también ha impulsado en este curso académico en la UPO la comunidad tecnológica Google Students Developer Clubs (GSDC), «una red de comunidades universitarias que busca el mismo objetivo que Microsoft pero con una cierta diferencia y es que, en el caso de Microsoft, el estudiante no está asociado a una universidad o centro, mientras que en Google sí», aclara el estudiante.

Comunidad de aprendizaje y cambio

Tanto Manuel Jesús Flores Montaño como Pablo Uceda Fuentes forman parte de ESOLIUPO, una asociación que gestiona las dos comunidades tecnológicas en la UPO, Microsoft y Google, formada por estudiantes de Ingeniería Informática. El objetivo es dar a conocer las ventajas del software libre y cómo éste puede formar parte de sus vidas.

«A simple vista puede chocar un poco juntar en el mismo sitio Microsoft, Google y software libre. La imagen que tenemos de ambas empresas es de aquellas que venden servicios y ganan un dinero por ello, pero también participan en contribuciones al software libre» aclara Pablo Uceda. Añade que «Google, sin ir más lejos, tiene como proyectos de código abierto algunas grandes aplicaciones como Android (el sistema operativo de muchos móviles), Chromium (el motor que hay debajo de navegadores como Google Chrome) o TensorFlow (una de las plataformas de Machine Learning más usadas en el mundo). Si pasamos a Microsoft podemos encontrar PowerShell (la terminal de comandos de Windows), Visual Studio Code (uno de los editores de códigos más empleados) o MS-DOS (el primer sistema operativo de Microsoft y del cual se basaron varios)».

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.