El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, interviene durante la primera sesión del debate de investidura como presidente de Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 15 de noviembre de 2023, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Medio centenar de altos mandos militares retirados han llevado a cabo la elaboración un manifiesto que se ha publicado en la web de la Asociación de Militares Españoles. En este documento se reclama al Ejército la destitución al recién investido Pedro Sánchez y la convocatoria de elecciones generales. Este reclamo lo han realizado debido a la «ausencia de justicia, igualdad y democracia» que perciben en España.

La mencionada Asociación de Militares Españoles (AME), autora del escrito, ya promovió en 2018 un manifiesto de apología al franquismo en el que justificaban el alzamiento militar del 18 de julio de 1936, y pide ahora la intervención de las Fuerzas Armadas para que depongan al dirigente socialista al frente de la Moncloa.

Los firmantes justifican su petición con el artículo 8.1 de la Constitución que, en relación a las Fuerzas Armadas, tiene la misión de «defender el ordenamiento constitucional», que ven en «grave peligro por la falta de independencia judicial». Entre las firmas de apoyo al manuscrito figuran algunos de los que en 2020 participaron en el chat de la XIX, promoción del Ejército del Aire, en el que se afirmaba que «no queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta».

Amnistía

Se menciona después la amnistía pactada por el Gobierno con los partidos independentistas, que beneficiará a los implicados en el ‘procés’ desde 2012, y aseguran que no tiene cabida en la Constitución. Insisten en que eliminaría la igualdad ante la ley y borraría los delitos de octubre de 2017 «por el solo interés personal» de Sánchez para ser investido presidente del Gobierno.

Denuncian «el uso inadecuado de la figura del indulto para los delincuentes del golpe de Estado de octubre de 2017 así como la supresión de la sedición del código penal y la reducción de pena en la malversación solamente por intereses políticos», y aseguran que habrá un referéndum en Cataluña. Aquí recriminan «La posible ruptura de la Unidad de la Nación española, única e indivisible, al aceptar, de nuevo para la citada investidura, la celebración de un referéndum de autodeterminación, y habiendo aceptado la denominación para Cataluña de ‘minoría nacional’, con los privilegios que esto conlleva en el derecho internacional».