Alberto Oviedo y Margarita Algaba, facultativos del Valme
Alberto Oviedo y Margarita Algaba, facultativos del Valme

El proyecto formativo del Hospital Virgen de Valme sobre ecografías «Integración de la simulación clínica en la formación en ecografía de médicos de familia y de urgencias en el sistema sanitario público de Andalucía» ha sido el ganador en la XXI edición del premio Profesor Barea de la Fundación Signo.

Liderado por profesionales de Urgencias, y con la participación de instructores en ecografía de otros centros sanitarios andaluces y la colaboración del Servicio de Formación de los Servicios Centrales del SAS, este proyecto se centra en crear escenarios combinados con modelos humanos y simuladores para la resolución de casos clínicos.

Así, proveen de experiencias individualizadas de aprendizaje a los participantes dentro de un itinerario de formación en ecografía a desarrollar a largo plazo, ha explicado la Junta en una nota de prensa.

Presentación del proyecto sobre ecografías del Valme en el premio Profesor Barea

Fue presentado por Margarita Algaba, facultativa de Urgencias del Valme. A su vez, Alberto Oviedo, el coordinador del proyecto, resume la importancia del programa formativo destacando que se trata de «una herramienta que debe entrar en el uso habitual y ser una de las competencias y habilidades básicas tanto del médico de familia como del de urgencias». 

La actividad formativa se complementa con una fase E-learning y videoconferencias con expertos en ecografía. El proyecto también se enmarca dentro de la mejora de la accesibilidad de la formación para profesionales del SAS, siendo estos escenarios de simulación itinerantes los que permiten que la acción formativa se acerque a los centros de trabajo de los profesionales.